El especialista Sebastián Robledo dialogó con DataChaco.com sobre el tema. Quejas y polémica.
Sebastián Robledo, veterinario presidente del Consejo de Veterinarios del Chaco, dialogó con DataChaco.com y brindó detalles sobre la reglamentación del decreto parcial de la polémica ley N° 6798, firmada este miércoles por el gobernador Jorge Capitanich.
La normativa establece que todos aquellos dueños de perros considerados “peligrosos” o “agresivos” deberán pagar por una licencia y un seguro, con el fin de proteger la integridad física del resto de la comunidad, entre otras acciones.
Ante ello, Robledo mencionó que desde el Consejo están de acuerdo con la ley, ya que se prioriza la seguridad de las personas, teniendo en cuenta que reciben constantemente denuncias de mordeduras y ataques, tanto de los peligrosos como de los mestizos.
Sin embargo, reconoció que traerá muchos problemas y dificultades para aquellos que poseen este tipo de perros, quienes en su mayoría no coinciden. “La gente no sabe cómo tratar o cuidar estos animales, los tiene sueltos, sin bozal, y sin medir las consecuencias. Compran sin consultar a un veterinario capacitado para ello”, sostuvo.
Sobre esto, apuntó también a que no se debe consultar a las asociaciones protectoras de animales porque, si bien reconoce el arduo trabajo que llevan adelante, asegura que no poseen los conocimientos científicos sobre los cuidados.
Por otro lado, destacó que los municipios deben trabajar en conjunto con el Estado para la implementación de la normativa. “Lo cual será otro de los problemas, porque va a tardar en cumplirse”, señaló.
Asimismo, el profesional contó que vienen trabajando con la Federación de Veterinarios Argentinos para crear un registro de animales, a través de chips o tarjetas magnéticas, con el objetivo de llevar adelante un control estricto. “En Chaco y Corrientes existen algunos que ya lo están implementando, pero esto debe ser nacional”, explicó.
“Sabemos que existen muchas quejas y malestares, pero la gente debe tomar conciencia sobre cómo cuidar estos perros, deben asesorarse, tanto para proteger al otro como para prevenir enfermedades a su familia”, aclaró.
Sobre los costos de las licencias y seguros manifestó no tener conocimiento, pero que serán los municipios los encargados de la cobranza.