El DT rosarino, de 67 años, no dirige a un equipo nacional desde su paso por Chile entre 2007 y 2011. En México hizo sus primeras armas como DT tras pasar por Newell's, entrenando al Atlas (1993-95) y el América (1995-96).
Luego de varios amagues, Marcelo Bielsa aceptó reunirse con la dirigencia de la Federación Méxicana de Fútbol (FMF) para negociar la posibilidad de reemplazar a su compatriota Gerardo Martino como entrenador del seleccionado de ese país.
Parecía que el elegido iba a surgir entre Miguel "Piojo" Herrera y el uruguayo Guillermo Almada, pero el Loco se sumó con fuerza como candidato, según publicaros medios mexicanos
El rosarino de 67 años, libre desde que se fue del Leeds de Inglaterra a principios de 2022, se interesó en el proyecto mexicano y aceptó entrevistarse en los próximos días con Rodrigo Ares de Parga, director deportivo general de la FMF.
Los primeros contactos se dieron hace unas semanas, cuando Grupo Pachuca -un grupo económico que maneja varios clubes mexicanos y es muy cercano a la FMF- buscó a Bielsa y, aunque en primera instancia parecía que la situación no prosperaría, todo dio un giro en favor del argentino, que dejó claro su interés por dirigir a México en reemplazo del Tata Martino.
Ante esta situación, los dirigentes mexicanos han preferido tomar mesura en la elección del técnico, por lo que se reunirán con Bielsa, que acaba de desechar una oferta del Everton inglés, para conocer su plan de trabajo.
Vale recordar que Bielsa hizo algunas de sus primeras armas como DT en la liga mexicana, cuando se fue al Atlas tras ser campeón con Newell's. En el equipo de Guadalajara estuvo entre 1993 y 1995 y le sirvió para pasar luego al América, donde dirigió en la temporada 1995/96. Luego volvió al país para tomar Vélez.
Aunque no se destacó por sus resultados (39 triunfos, 34 empates, 37 derrotas), el Loco sí dejó una gran imagen por su trabajo en juveniles (fuerzas básicas, como se denomina en México), principalmente en el Atlas.
México se quedó sin DT luego de haber quedado eliminado en la fase de grupos del Mundial de Qatar 2022, en el que compitió en la zona C con el campeón Argentina, Polonia y Arabia Saudita.
La salida en primera ronda resultó un grave retroceso para la historia mexicana, que venía de meterse en octavos de final en los últimos 7 Mundiales -aunque nunca pasó de esta instancia en ese lapso-. Como la próxima Copa será en México, Estados Unidos y Canadá, los dirigentes aztecas buscan dar un golpe de efecto a la hora de nombrar al nuevo conductor de los destinos del Tri.