La inflación del junio en la Argentina se ubicó en 6% y quedó en el segundo lugar de los países de América del Sur con mayores alzas en sus precios medidos de forma mensual. El índice inflacionario local solo se asemeja al de Venezuela, que alcanzó 8,5%.
Luego de que se registró una tendencia al alza en los precios en los primeros meses del año -6% en enero; 6,6% en febrero; 7,7% en marzo; 8,4% en abril-, en mayo la inflación comenzó a desacelerarse y marcó un 7,8% mensual, seguido del 6% en junio.
De esta manera, en la primera mitad del año, la Argentina registró una inflación acumulada del 50,7%. Si se analizan los últimos doce meses, el alza fue de 115,6%.
Si se compara con el país gobernado por Nicolás Maduro, la evolución inflacionaria fue inversa. Mientras que en los primeros meses del año el Banco Central de Venezuela (BCV) reportó una tendencia a la baja (42,1% en enero; 19,3% en febrero; 6,1% en marzo y 3,8% en abril), en mayo se duplicó el índice de precios del mes anterior, que alcanzó el 7,6% y en junio volvió a subir a 8,5%.
La Argentina y Venezuela, a diferencia del resto de los países de la región, son los únicos que aún registran cifras de inflación anualizadas superiores a los tres dígitos.
Chile continúa con una tendencia a la baja en el nivel de precios. Los registros de junio mostraron una deflación del -0,2%. Brasil es otro de los países vecinos que registró deflación en junio. Fue del -0,08%, de acuerdo con el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística.
Uruguay se mantiene en línea con Chile y Brasil, y por tercer mes consecutivo tuvo deflación. Fue del -0,46%. Paraguay por primera vez en el año y al igual que Chile, Brasil y Uruguay, registró una contracción del -0,3% en junio.
Bolivia tiene uno de los mejores registros de la región en los últimos años. El país gobernado por Luis Arce reportó en junio su segunda suba consecutiva, esta vez de 0,22% y en mayo fue de 0,6%.