Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Economía

Hay recelo por nuevos programas tras la fallida experiencia con Precios Cuidados

El Gobierno nacional está preparando el lanzamiento oficial de un nuevo programa de precios, que será otro intento por congelar los valores en la góndola al menos por 90 días. La medida, de la que ya se conocieron algunos detalles, se sumará a los otros planes que ya están en vigencia, pero que no cuentan con un alcance efectivo, sobre todo en las provincias, incluida Corrientes.

El secretario de Comercio, Matías Tombolini, señaló que el futuro programa -que se llamará Precios Justos- abarcará entre 1.500 y 2.000 productos que contarán con el precio impreso en sus envases. "Estamos trabajando. La idea es avanzar durante el mes de noviembre con esta iniciativa", dijo el funcionario.

Mientras tanto, se encuentran dialogando con las empresas fabricantes y deberán ajustar también la distribución y el abastecimiento, el gran punto flaco de Precios Cuidados y otros programas lanzados con anterioridad, y que siguen activos.

Precios Justos comprenderá a las 20 o 30 grandes compañías formadoras de precios, que representan el 65 % del consumo masivo. La expectativa del Gobierno es que pueda durar tres meses, aunque analizan también poder extenderlo uno más. De esta manera, si se lanza en noviembre, podría estar vigente hasta marzo de 2023.

Alimentos, artículos de limpieza y otros productos de primera necesidad serán los que se incluyan en la lista, que aún no fue confeccionada. Lo que sí aclararon es que el programa se aplicará por etapas. "Hay productos de alta rotación donde será más fácil avanzar con el precio en el paquete, mientras que aquellos otros con rotación menor en los supermercados tal vez tengan llegada en alguna semana posterior", sostuvo Tombolini.

Reparos y dificultades

Si bien desde el Gobierno expresaron que el objetivo es "construir previsibilidad en la góndola", lo cierto es que ya fueron varios los intentos fallidos en este sentido. Si bien algunos productos llegan, en la mayoría de los casos no logra darse respuesta a la demanda y se dan faltantes.

Sobre esta cuestión, el subsecretario de Comercio de la Provincia, Juan José Ahmar, dialogó con República de Corrientes y reconoció que "Precios Cuidados tiene una lista nueva, actualizada, pero que la Nación todavía no nos manda". De esta manera, los controles se siguen realizando pero sin la información suficiente.

"Productos hay, pero pocos, se termina enseguida y solo se reponen dos veces por semana. La cantidad que ingresa no es suficiente para responder a la demanda", señaló el funcionario.

Con respecto al nuevo programa Precios Justos, Ahmar dijo que "todavía no hay nada concreto, pero si se aplica como se supone, será un poco más fácil de controlar porque los precios van a estar impresos en los paquetes".

Desde los supermercados aseguraron tener ciertos reparos con la idea de un congelamiento, haciendo foco también en la necesidad de que la mercadería llegue al interior del país y a las localidades más pequeñas.

Dejá tu opinión sobre este tema
ECONOMÍA PRECIOS CUIDADOS

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso