En la primera Mesa de Negociación Salarial, convocada después de 5 meses de congelamiento de sueldos, la propuesta del gobierno nacional no convenció y, por tal motivo, los docentes universitarios ratificaron paro para este jueves 26 y viernes 27. Además el escaso porcentaje se divide en cuatro cuotas que no son acumulativas ni contemplan “cláusula gatillo”: 2% en abril, 2% junio, 5% en agosto y 6% en diciembre. A todas luces, es una propuesta insuficiente que fue rechazada automáticamente por las Federaciones Docentes Universitarias.
Desde ADIUNNE llamaron a la comunidad universitaria -sin distinción de claustros: docentes, investigadores, estudiantes, egresados y no docentes- a manifestarse en defensa de la educación universitaria y acompañar las medidas de fuerza.
Exigen un aumento del 25%, además de regularización de los docentes contratados y ad-honorem, más fondos para capacitación docente, aumento de las becas de posgrado (Profite) y mayor presupuesto para el sistema universitario y científico.
La lucha entonces no solo es por un salario sino por la defensa del acceso a la educación para la clase trabajadora, por mejorar la calidad de la práctica docente y por el desarrollo de una ciencia que esté al alcance de la sociedad toda.