Desde el Gobierno provincial resaltaron que las y los docentes y estudiantes que se contagiaron de coronavirus, lo hicieron en el ámbito extraescolar. Aclararon que cualquier cambio en el protocolo deberá ser consensuado dentro del Consejo Federal de Educación.
En consonancia con el análisis que se hizo desde Nación, en el Gobierno provincial aseguraron que hasta el momento no se han detectado contagios de covid-19 dentro de las escuelas, sino que todos los casos de aislamiento fueron por actividades por fuera del ámbito educativo. Debido a que el protocolo de actuación fue consensuado entre todas las provincias, cualquier tipo de modificación del mismo deberá tratarse en el Consejo Federal de Educación.
El domingo pasado, al cumplirse un mes del inicio de las clases presenciales en algunas provincias, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, afirmó que no hubo “aulas donde un grupo de estudiantes se haya contagiado” de coronavirus. Además, sostuvo que menos del 1% de los casos sospechosos en las escuelas finalmente terminan siendo positivos.
En esta línea, el ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, aseguró ayer que las escuelas en Corrientes no inciden como factor de contagio según informes del Ministerio de Salud Pública. “Docentes y estudiantes se contagian por actividades extraescolares. No hay positivos detectados que provengan de la escuela”, comentó a Radio Continental.
Vale recordar que existe una plataforma que maneja el Gobierno nacional, en la que se registra la cantidad de casos de covid-19 que se dan en el ámbito educativo. Según habían resaltado en el Ministerio de Educación de Corrientes, “se está haciendo un monitoreo permanente” de manera de tener un panorama amplio sobre el tema, y que “todo está saliendo como estaba planificado”.
Con este primer balance positivo, desde la cartera educativa ratificaron la implementación del protocolo, y aclararon a El Litoral que cualquier cambio que se quiera realizar en el instructivo, deberá ser puesto en común y consensuado en la próxima reunión del Consejo Federal de Educación.