Enrique Collantes, titular de la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (APICC), en comunicación con época comentó que se entiende esta postura ya que son negocios de proximidad. A su vez, destacó el trabajo que realizan los locales del centro.
La ciudad de Corrientes continuará bajo el régimen de una “cuarentena voluntaria” hasta el próximo domingo. El principal objetivo anunciado ayer, por el Gobernador de la provincia, es disminuir la movilidad y de esta manera, evitar nuevos contagios de COVID-19. Ayer en conferencia de prensa, el Mandatario volvió a solicitar que los comercios abran a las 9 y cierren a las 17. Desde APICC afirman que en los barrios el horario de atención es más extendido.
Concretamente, Gustavo Valdés ante los medios apostados en el salón amarillo de Casa de Gobierno señaló que se exigirá el horario corrido obligatorio en los comercios, el cual irá de 9 a 17 en rubros en general. “Pedimos que se cuiden, que atiendan a sus clientes desde afuera”. Supermercados estarán habilitados hasta las 22 y las farmacias podrán funcionar las 24 horas. Los bares al aire libre, al igual que los restaurantes se permitirán, no así la atención de comensales en espacios cerrados, tampoco se habilitarán los gimnasios.
Tras los anuncios del Gobierno, la Municipalidad de Corrientes detalló qué rubros no están alcanzados por la disposición que rige para las actividades comerciales no esenciales.
Entre las medidas restrictivas, anunciadas ayer por el gobernador Gustavo Valdés, está la obligatoriedad del horario de 9 a 17 para los comercios no esenciales. Por su parte, la mayoría de los locales esenciales podrán atender hasta las 22 y algunos hasta más tarde.
La Municipalidad de Corrientes especificó que, a partir de lo anunciado por Valdés, se dispuso que se podrán atender hasta las 22 los supermercados, carnicerías, panaderías, verdulerías, ferreterías, talleres mecánicos, gomerías, ópticas, estacionamientos, veterinarias y las casas de artículos de limpieza y de higiene personal.
Los maxikioscos y los almacenes de proximidad estarán habilitados para funcionar hasta las 0, mientras que las farmacias podrán abrir las 24 horas.
El horario de corrido de 9 a 17 rige para todos los otros comercios y para las peluquerías y salones de belleza.
La postura de APICC
Enrique Collantes, titular de la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (APICC), en comunicación con época comentó que mediante una solicitada, la institución se expresó a favor de las medidas dispuestas por el Ejecutivo provincial.
De todas maneras, informó que a los comerciantes asociados se les aconseja pero no institucionalmente, no tienen potestad para exigirle un horario de apertura y cierre, ya que están bajo el régimen de libre comercio.
En este sentido aclaró que los comerciantes mientras cumpla con las normas laborales, de sus empleados, pueden abrir en el horario que desee. “Hay kioscos 24 horas que cuentan con horarios rotativos de 8 horas y nosotros no podemos ponerle trabas, mientras los trabajadores cumplan las 48 horas semanales”, dijo.
“Debemos entender que el comercio cuenta con diversos rubros y algunos se manejan con horarios que difícilmente puedan cumplir con esta disposición. Uno de ellos es el sector de panificados. De todas maneras, la mayoría de los comercios entiende la difícil situación sanitaria que estamos atravesando y tratan de cumplir con las medidas”, dijo el referente del sector.
Diferencia entre el centro y la periferia
Pese a estas aclaraciones, Collantes dijo que en su gran mayoría, los negocios del macro y micro centro cumplen con la solicitud del Gobierno provincial.
Sin embargo, hizo una diferenciación con los negocios de la periferia. “En la recorrida que hicimos en los últimos días notamos que los comercios de algunos barrios se extienden varias horas después de las 17.
En este aspecto señaló que esta medida podría tener una contemplación ya que son comercios de cercanías. “El objetivo es evitar la movilidad. Si la gente puede realizar las comprar en los kioscos o almacenes de barrios es mucho mejor que se movilicen hasta el centro o los súper o hipermercados del centro”. indicó.
Higiene y descenso de ventas
El titular de la APICC, destacó el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad de la mayoría de los comercios de la ciudad de Corrientes. “Este es un año muy difícil, debemos adaptarnos a los nuevos tiempos y los comerciantes así lo entendieron. Por suerte, en Capital desde abril pudimos contar con el 85 por ciento de los negocios abiertos. Esto no sucede en todas las provincias y debemos dar gracias a Dios.
De todas maneras clarificó que en la comparación interanual del agosto de 2019, con agosto de 2020, hubo una caída de venta del 35 por ciento.