Desde el sector, adelantan que los precios podrían ser altos, por encima del porcentaje de inflación. En la provincia aún no hay muchas precisiones y aún no hay venta de útiles. El año pasado, el Gobierno de Corrientes, en acuerdo con el sector privado, presentó tres opciones a valores entre 590 y 600 pesos.
El inicio de las clases este año será más complicado que lo habitual, ya que además de las medidas especiales por la pandemia del coronavirus, se suma el costo de los útiles escolares.
Desde una consultora nacional, anticiparon que el incremento será mayor al índice de inflación, por lo que podría superar el 40 por ciento. En tanto que en la provincia todavía no inició la venta de productos y desde una de las asociaciones de comercio de Corrientes en diálogo con EL LIBERTADOR, sostuvieron que aún no hay muchas novedades sobre el nivel de incremento.
Si bien la inflación anual fue del 36,1 por ciento, según el Indec, la canasta escolar aumentó un 48 por ciento con respecto al año pasado, según midió la consultora Focus Market: "Esta selección de tuvo un aumento del 48 por ciento interanual, considerando que el año pasado costaba 2.282 pesos y ahora 3.399 pesos", sostienen.
También se analizó el gasto total que podría tener un alumno para iniciar las clases este 2021, sin tener en cuenta la conectividad, y sumó los ítems antes mencionados: útiles, la mochila más económica y un guardapolvo, y el costo total es de 5.099 pesos. Esto implica un 46 por ciento más caro que 2020.
Sin embargo, desde la asociación económica local enunciaron que en Corrientes todavía no se sabe qué impacto tendrá el aumento de precios, considerando que aún es muy tímida la venta y recién las próximas semanas se tendrá más precisión.
No obstante, vale recordar que a mediados de febrero del 2020, el Gobierno de la Provincia anunció una nueva edición de canasta escolar a partir de un acuerdo con el sector privado.
En esa oportunidad se ofrecieron tres combos: el kit Jardín con 17 artículos a 690 pesos, el kit Primario con 14 artículos a 640 pesos, al igual que el kit Secundario. En todos los casos se ofrecieron descuentos con la tarjeta del Banco de Corrientes.