Nicolás Gabriel Soria se presentaba en 9 de Julio, Corrientes, como agente de Interpol o de la DEA estadounidense.Está detenido en una causa que fue incorporada al expediente principal, por entorpecer la investigación.
Por Ernesto Azarkevich
Nicolás Gabriel Soria (43), más conocido como “El Americano”, seguirá detenido en una causa vinculada a la desaparición de Loan Danilo Peña (5) en Corrientes. Así lo dispuso la Cámara Federal de Apelaciones de la provincia al rechazar un pedido de excarcelación que realizó su abogado defensor.
El fallo de las camaristas Selva Spessot y Mirta Sotelo ratifica la decisión de la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo.
Entre los fundamentos, la magistrada sostuvo el 26 de octubre que, en caso de ser condenado, recaería sobre Soria una pena de cumplimiento efectivo, pero también podría obstaculizar el avance de la causa o fugarse, ya que cuenta con los medios económicos para mantenerse en la clandestinidad.
“A criterio del Tribunal, la resolución se encuentra debidamente fundada, atendiendo los argumentos de las partes, y estableciendo la existencia de riesgos procesales en relación al imputado”, esgrimieron las camaristas en un escrito de 12 páginas.
“En esta causa se advierte de manera clara la existencia de parámetros objetivos y verificables que indican la existencia tanto de riesgo de fuga como de entorpecimiento de la investigación, los cuales son fácilmente perceptibles al relatar los hechos que provisoriamente se le atribuyen al imputado”, señalaron en otro párrafo.
Para las juezas, “las circunstancias y naturaleza del hecho presentan una notoria gravedad, dado que el imputado, junto a (la abogada) Elizabet Noemí Cutaia, Alan Juan José Cañete y otros co-imputados formarían parte de una organización o grupo de personas con roles establecidos y funciones asignadas para desplegar diferentes acciones de manera coordinada, para frustrar, entorpecer o alterar el curso de la presente investigación”.
Soria llegó misteriosamente en 9 de Julio apenas unos días después de la desaparición de Loan Danilo Peña, a mediados de junio. Se presentaba como integrante de una ONG dedicada a la lucha contra la trata, pero también aseguraba ser agente de Interpol y la DEA estadounidense. Sin embargo, su única identificación era un carnet de conducir expedido en Miami.
Los problemas judiciales para Soria comenzaron en 9 de julio cuando la Prefectura se presentó en el hotel Despertar del Iberá para trasladar a sus hogares a Macarena Peña (hija de Laudelina) y Camila Núñez (prima de Loan) y los menores que habían sido aislados en ese lugar por un grupo que alegaba representar a la Fundación Lucio Dupuy.
El supuesto agente intentó resistirse al procedimiento ordenado por la jueza Pozzer Penzo. “Esto va a traer conflicto con los Estados Unidos, se va a armar una guerra con esto”, advirtió. La orden finalmente se cumplió.
Spessot y Sotelo recordaron que “Soria proporcionó falsa información sobre su identidad, aduciendo pertenecer a un organismo internacional a fin de confundir a los preventores, y llevar a cabo acciones que ponían en riesgo el procedimiento que las fuerzas de seguridad intentaban efectuar”.
Si bien Soria ofreció como posible residencia una casa en Wilde, para las juezas eso “no resulta suficiente a los fines de dar certeza respecto donde se encuentra el centro de vida” del imputado, más aún teniendo en cuenta que en el 2012 se radicó en Estados Unidos.
Soria aseguró dedicarse a trabajo de logística para empresas a través de dos compañías, percibiendo ingresos de entre 10.000 y 50.000 dólares. Para la Cámara de Apelaciones, esa solvencia económica pero también sus constantes viajes al exterior hacen suponer que “podría intentar eludir la acción de la Justicia, pues posee amplias facilidades para abandonar el país o permanecer oculto”.
Además, indicaron que, junto a otras personas, Soria “habría intentado direccionar el actuar de Laudelina Peña, Camila Núñez y Macarena Peña y puntualmente de los menores de edad involucrados, efectuando acciones para captar la voluntad de aquéllos y así poder manejar eventuales declaraciones, para lo cual, utilizarían supuestas propuestas de viajes, demostraciones de afecto, etc.”.
A Soria también le atribuyen haber realizado maniobras para instalar la hipótesis de que la desaparición de Loan estaba vinculada al narcotráfico. Incluso buscó inculpar en ese hecho a Oscar López, quien está preso por ese delito.
Para ello, sostuvieron, “se habría valido de personas con un alto grado de vulnerabilidad y algunos con presuntos problemas de adicción a las drogas, cuyos testimonios aquél influenciaba sin mayor dificultad, mediante la entrega de estupefacientes, alcohol y/o dinero, lo que emergería de la situación de quien sería uno de los hermanos de Javier 'Cabeza' López, referido como Roberto Carlos Sotelo y de una testigo protegida”.
Soria fue arrestado en septiembre y lo trasladaron al penal de Marcos Paz. De los nueve detenidos en esta causa, que fue incorporada al expediente principal por Pozzer Penzo, sólo él continúa preso, ya que los abogados y supuestos psicólogos fueron excarcelados por la Cámara Federal de Corrientes.
EMJ