La celebración cultural más importante de Corrientes se presentó hoy a la tarde en la Feria Internacional del Turismo (FIT), el evento más convocante del sector en América Latina que se desarrolla en el predio de La Rural de Palermo, en Buenos Aires.
Con música, danza y un acto oficial, el Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura y en conjunto con el Ministerio de Turismo, realizó la invitación al país y al mundo a la 33ª Fiesta Nacional del Chamamé, 19ª Fiesta del Mercosur y 3ª Celebración Mundial, a realizarse del 12 al 21 de enero del 2024, para toda la Nación Chamamecera.
MÚSICA Y DANZA
La primera actividad de promoción se llevó adelante en el escenario exterior de la FIT. Allí, de la mano de Exequiel Fernández y su conjunto, la Pareja Nacional del Chamamé: Chantal Ivone Piazza y Nicolás Cristian Leiva, y parejas invitadas de la Casa de Corrientes en Buenos Aires, se armó una verdadera bailanta chamamecera, de la que se animaron a participar muchos de los presentes.
El músico nacido en Curuzú Cuatiá deleitó con un repertorio al mejor estilo tarragosero, y seguidamente se trasladó al stand de Corrientes, donde también invitó a bailar a todos.
PATRIMONIO
Luego, en el auditorio, las autoridades provinciales llevaron adelante la presentación oficial y la presentación del Trailer Oficial.
El presidente del Instituto de Cultura, Arq. Gabriel Romero, destacó: “Estamos trabajando con un Patrimonio de la Humanidad que identifica no solamente a Corrientes, sino a una región que integra Paraguay y Brasil. En los últimos años, con un gran compromiso del Gobierno provincial, venimos trabajando en esta proyección no solamente nacional sino también internacional. La Fiesta tiene más de 10 mil personas por noche, pero tiene un potencial de televisación de más de 5 millones de personas, si tenemos en cuenta que se transmite en vivo para Brasil y Paraguay, y a través de las plataformas a todo el mundo”.
Anticipó además que “la Fiesta se va a realizar del 12 al 21 de enero, y estamos trabajando en una grilla muy amplia y variada, justamente por esta proyección, ayer estuvimos trabajando para la presencia que nos interesa muchísimo de Richard Scófano, que es correntino y vive en Chicago y está actualmente desarrollando música de cámara con una exquisitez y calidad. De eso se trata, que la Fiesta pueda tener la riqueza y la novedad de Richard Scófano, pero también el valor de músicos populares, artistas tradicionales y del mismo modo a la renovación. Esto hace a la gran riqueza que tiene la Fiesta”.
“Además de los que pasa en el anfiteatro Cocomarola, son 10 jornadas donde también con el Ministerio de Turismo venimos fortaleciendo otros destinos que quedan cerca de la Capital, para que la gente se pueda acercar y pueda disfrutar de las bailantas, la gastronomía y las artesanías, que se desarrollan en San Cosme, El Sombrero, Santa Ana, Riachuelo, Paso de la Patria, Empedrado. Estamos generando desde el turismo y la cultura. Los invitamos con los brazos abiertos”, finalizó.
PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL
Por su parte, la ministra de Turismo Alejandra Eliciri, comenzó señalando que la Fiesta del Chamamé es uno de los principales productos que se promociona todo el año, "es un emblema de la provincia y algo que nos identifica".
"La provincia es rica en su recurso natural pero también en su patrimonio cultural", agregó.
GRITO DE IDENTIDAD
El director general de la Fiesta, Eduardo Sívori, subrayó también el origen multiétnico del chamame, "de la gran región guaranítica" con fuerte presencia en todo el sur de Brasil, Paraguay, además del componente africano y el europeo.
"Los últimos años, la Fiesta ha tenido distintos lemas, Universo Chamamé fue uno de los primeros y lo destacó porque cuando se habla del chamamé muchas veces se piensa en esa musiquita, ese bailecito, pero esto es lo que asoma, por debajo subyace la cultura chamamecera, nuestras costumbres, mitos y leyendas, sin dudas, se trata de una de las expresiones artísticas más viscerales del país", expresó.
Sobre el lema de este año, Grito de Identidad, explicó "de inmediato uno piensa en el sapucay, pero también el baile es un grito expresivo, nuestras comidas, nuestras tradiciones, todo eso es un grito de esa enorme identidad que tenemos", cerró.