Alumnos de la Escuela Técnica Bernardino Rivadavia, más conocida como Industrial, conforman el único equipo correntino que participará del Desafío Eco YPF 2023, que consiste en una competencia de autos eléctricos, donde se evalúan distintas variantes.
En diálogo con EL LIBERTADOR, el profesor César Augusto Ramírez explicó que se están preparando para el certamen que se desarrollará los días 3, 4 y 5 de noviembre, en el Autódromo Óscar y Juan Gálvez de Buenos Aires.
«Tenemos la gracia nuevamente de acceder al beneficio de la beca este año. Elaboré un proyecto, hice unas modificaciones y mejoras y fuimos seleccionados. La beca consiste en proponer estratégicamente una nueva metodología para enseñar con la construcción de un auto eléctrico», indicó.
Detalló que en la propuesta involucró: espacios particulares distintos, desde los ciclos básicos, matemáticas, dibujos, talleres de soldadura, que tenga que ver con la especialidad automotores, electromecánica y también construcciones.
«La estrategia justamente metódica de qué manera vincular todos estos espacios particulares con la construcción de un auto eléctrico. Todo lo que conlleva al armado, al montaje. Porque no nos olvidemos también que un ítem que valoran mucho las fundaciones YPF es el trabajo colaborativo», explicó.
En cuanto a la conformación del equipo, manifestó que está integrado por una pareja de varón y mujer, en las tres áreas: construcción, automotores y electromecánica. Son de 4°, 5° y 6° año.
«Yo creo que la esencia, el plus de esto, la innovación, es poder vincular distintos espacios curriculares, distintas miradas, para un fin pedagógico, para la construcción del auto», sostuvo.
DETALLES
El profesor manifestó el orgullo de la participación: «El colegio Industrial vuelve a participar de un certamen, en este caso internacional. Este año en particular, se agregaron escuelas secundarias no técnicas», indicó.
Agregó: «Es la única escuela en la jurisdicción de Corrientes. Así que tenemos esta responsabilidad. Vamos a representar a la provincia y tratar de dejarla en lo más alto posible».
Relató que se están ultimando los detalles para el certamen: «Hay que ponerle los frenos, alinear y balancear, nuevamente probar», dijo.
También mencionó que están trabajando con la aerodinámica: «A veces se confunde que una carrera es quien llega primero y en realidad gana el que rinde y aprovecha mejor el consumo de la batería. Es todo un desafío porque tenemos que ver los pesos del piloto, el peso del auto, la aerodinámica del auto, muchas cuestiones que hacen al auto gastarse con menos consumo. No nos digamos que el objetivo es cuidar el medio ambiente y ver cómo los alumnos y docentes trabajamos la aerodinámica también». El Libertador.