Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Info General

El sector yerbatero pasa por una situación sin precedentes por la sequía

Un referente del sector consideró como "desastre" al triste presente que atraviesan los productores. Aseguran que ya se perdieron todas las plantaciones del 2021.

Las plantaciones de yerbas vienen siendo afectadas a causa de la sequía y el calor extremo que se vienen registrando en las últimas semanas en esta parte del país. Nelsón Dalcolmo, referente del sector, calificó como "desastre" la situación y aseguró que nunca antes pasaron por algo similar.

También comentó que todas las plantaciones del 2021 ya se han perdido y lo mismo pasó con lotes más viejo. "Algunas pueden reaccionar en caso de que haya alguna lluvia", manifestó en comunicación con Radio Dos.

Luego, comentó que la situación también afecta a la ganadería y la agricultura. En ese sentido dijo que hay productores que debieron vender sus animales. Además, contó se están secando las plantes de limones, naranjas y pomelos.

A su vez, estimó que llevará aproximadamente dos años para volver a cosechar yerba y cinco años para que haya un ingreso económico en los hogares.

Consultado si este panorama puede llevar a que haya escases de yerba en las góndolas, Dalcolmo respondió: "En ese sentido estamos acomodado, por ahora, porque el stock de los molineros es de 12 meses, por lo tanto pueden estar un año solamente moliendo".

Al mismo tiempo, comentó que por la sequía son más de 12.000 los productores afectados y más de 30.000 trabajadores del sector yerbatero.

Por último, reclamó que se arme de manera urgente un Comité de Emergencia porque "el mundo necesita seguir consumiendo yerba". "Les hicimos llegar un informe al ministro de Producción, Cluadio Anselmo, para contarles la situación y nos dijo que están trabajando en medidas para paliar la situación, y nosotros nos queremos sumar para encontrar solución", concluyó.

Los puntos de la provincia que más vienen siendo afectados son San Carlos, Garruchos, Garabí, Colonia Unión, San Horacio y Colonia Liebig.

Dejá tu opinión sobre este tema
SEQUIA SECTOR YERBATERO CAMBIO CLIMÁTICO

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso