Los diez gobernadores se reunirán el 11 de diciembre para cerrar el año. Hay un consenso generalizado por el reclamo de tarifas diferenciadas y obra pública para reactivar la mano de obra en el norte y nordeste argentino.
El cónclave de diez gobernadores coincidirá además con el primer año de la creación del Consejo Regional del Norte Grande Argentino.
La agenda compartida por todos los mandatarios provinciales es bajar el costo de las tarifas energéticas, Corrientes aplicó dos –octubre y noviembre- antes de la culminación de 2021 con un gran impacto en el golpeado consumo correntino.
También se solicitará acelerar e incrementar la obra pública para el nordeste y norte del país. Se trata de una herramienta que busca activar las economías regionales y especialmente la mano de obra local.
Corrientes también está en el proceso de aumento de la tarifa de transporte público de pasajeros de la capital provincial, será el segundo incremento en menos de un año.
La reunión del próximo sábado 11 de diciembre tendrá lugar en la Capital de Santiago del Estero; estarán presentes los mandatarios: los mandatarios de Formosa, Gildo Insfrán; de Catamarca, Raúl Jalil; de Tucumán, Juan Manzur; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Jujuy, Gerardo Morales; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y de Salta, Gustavo Sáenz.
Los gobernadores buscan impulsar la defensa de los objetivos regionales estratégicos del NEA y NOA para generar una agenda de trabajo en común. La asamblea del Norte Grande busca avanzar en proyectos de ley en beneficio de la región. Una es justamente la ratificación por ley ante el Congreso de la Nación de un programa de desarrollo para el Norte Grande, la constitución de una Unidad Ejecutora Central y la elaboración del listado de obras estratégicas estructurales a ejecutarse en un plazo de 20 años con la determinación del financiamiento necesario.