En los primeros días de enero de 2022 el Gobierno provincial anunció que crearía un fondo especial de 30 millones de pesos y alquilaría dos aeronaves. Lo último que se supo es que los pilotos contrajeron Covid.
Según las declaraciones del ministro de Producción de la provincia, en total serían cinco aviones los que pueden operar en Corrientes. Tres máquinas pertenecen a consorcios forestales del noroeste provincial y dos las rentadas por el Estado provincial.
En medio de la crisis por los incendios una de las aeronaves cayó a tierra tras despegar en Santo Tomé el pasado 17 de enero, por lo cual esa máquina quedó destruida, su pilotó tuvo solamente lesiones leves.
Con el inicio de enero toda la provincia está en llamas, literalmente, así lo muestran las imágenes satelitales y el panorama no es alentador. Los focos de incendios continuarán durante todo el verano, al menos con la intensidad actual, durante todo febrero.
Tras los anuncios y gran difusión del alquiler de aviones en los medios locales, no se supo más nada de la operatividad de los mismos. Tampoco se sabe si el Gobierno provincial ya dispuso de los $30 millones para combatir los incendios: en qué y cómo los gasta, de dónde sacó los recursos para ese “fondo especial” creado por decreto.
Mientras estas preguntas no son respondidas el fuego sigue consumiendo flora y fauna local.
NOTA RELACIONADA