Las salas del hospital especializado en coronavirus están quedando vacías progresivamente. Para moderar los demás centros de salud de Corrientes, dispusieron desde ayer el traslado de personas enfermas “de manera muy ordenada y controlada”.
El Hospital de Campaña comenzó a recibir este martes a pacientes de otros nosocomios de la ciudad de Corrientes. La decisión, que se concretó ayer, fue tomada hace un mes ante el colapso del Hospital Escuela.
“Tenemos prevista la llegada de más pacientes que tienen evolución crónica, porque necesitamos camas en los hospitales que están atendiendo las emergencias”, dijo a El Litoral el director del Campaña, Alberto Arreguín. Este centro de salud fue inaugurado en mayo del año pasado, como fortín del Gobierno de Corrientes ante la pandemia de covid-19.
Con la llegada de esta primavera, la cantidad de pacientes internados por coronavirus descendió en Corrientes como en el resto del país. De acuerdo con el parte oficial de ayer, el Campaña cuenta solo con 29 pacientes que transitan esa enfermedad.
Por esto, el Ministerio de Salud dispuso cambios en el sistema sanitario de la provincia con el propósito de moderar los hospitales Escuela “José de San Martín”, “Ángela Iglesia de Llano” y “Juan Ramón Vidal”.
“En forma cotidiana estamos conversando con los demás directores y viendo las necesidades de cada hospital. Establecimos un protocolo de traslado y llegó el primer paciente del Hospital Escuela”, detalló Arreguín a este diario.
El médico insistió en que esos traslados continuarán “de manera muy ordenada y controlada, porque la pandemia todavía no terminó”. Es decir, por más que empezaron a usar los espacios vacíos del Hospital de Campaña, todavía sigue siendo el principal centro de atención de pacientes con coronavirus de la provincia.
Arreguín también destacó la “excelente predisposición del personal” del Hospital de Campaña y recalcó que los traslados seguirán siendo de nosocomios centrales “con necesidad de camas”.
Estos no tendrán contactos con el área de atención covid-19.
Burbujas en el Escuela
El Hospital Escuela estará con dos sectores de internación y cirugía en estado de “burbuja” para evitar posibles contagios de coronavirus, ante los últimos cuatro casos entre su personal que se detectaron el fin de semana. El aislamiento de esas áreas se levantará este viernes o sábado.
Mientras tanto, en esas “burbujas” no pueden recibir nuevos pacientes y el Hospital Escuela alcanzó nuevamente el 100 % de ocupación de camas, según confirmó su director, Salvador González Nadal, en diálogo con Radio Continental.
“Este fin de semana solo podíamos internar en Emergencias del hospital, es el único lugar donde teníamos camas. Nos afecta estar en burbujas”, señaló el médico. Además, desde mitad de año reclamó en varias ocasiones por el colapso del nosocomio (especializado en traumatismos) ante el aumento de pacientes derivados de siniestros viales.
Epidemia de accidentes
El ministro de Salud de Corrientes, Ricardo Cardozo, adelantó el mes pasado que “si fuera necesario para descomprimir los hospitales, se van a utilizar los sectores que no son covid positivo en el Hospital de Campaña”.
“Se está yendo la pandemia de covid pero resurge la epidemia de accidentes”, lamentó el funcionario al aire de Radio Dos. Además, se refirió al retorno de los profesionales que estaban en el Hospital de Campaña a sus respectivos centros sanitarios.
“Recuperamos médicos, enfermeros y personal técnico”, confirmó González Nadal.