Se cumplirán mañana 57 años de la muerte del exgobernador Fernando Piragine Niveyro. Debido a las restricciones por la pandemia no se podrá realizar un acto como se acostumbraba en años anteriores. Pero la Comisión Permanente de Homenaje, presidida por el exlegislador provincial Yamil Machado, organizó una entrega floral al pie del busto del querido y recordado mandatario.
Familiares y amigos convergerán a las 11 en la plaza que lleva el nombre del exgobernador, ubicada en avenida Juan Pujol y Plácido Martínez. Piragine Niveyro falleció el 14 de agosto de 1964, cuando defendía públicamente en el Congreso los valores de la democracia, y a otro correntino: el presidente Arturo Frondizi.
“Fue un gobernador progresista. Llegó al poder con el apoyo del Colegio Electoral del Partido Autonomista, dirigido por Elías Abad y Gabriel Feris, y pese a la resistencia de su emblemático socio, el Partido Liberal”, recordó Yamil Machado en declaraciones a El Litoral.
“Fue el primer mandatario en recorrer cada una de las localidades de Corrientes, en integrar a la comunidad. Tenía un contacto cercano y frecuente con la gente”, agregó.
“La Comisión Permanente de Homenaje quiere recordarlo y hacer partícipe a la ciudadanía de lo significativo de la fecha. Lo recordamos como un estadista de fuerte personalidad, firme en sus ideas y comprometido con los intereses de su provincia, defensor de los principios del presidente don Arturo Frondizi”, detalló.
“Como gobernador hizo una de las gestiones más progresistas de la historia de Corrientes. Pavimentó caminos, proveyó de electricidad a numerosos pueblos y construyó el emblemático aeropuerto de Cambá Punta, que hoy lleva su nombre”, concluyó Machado.
Conforman la Comisión Permanente de Homenaje, además de su presidente, Yamil Machado, la secretaria Alejandra Seward de Panseri, el tesorero José Pereyra y los vocales, Dr. Julio Leguizamón, Dr. Sebastián Danuzzo, Dr. José Mazza, y otros.
Fernando Piragine Niveyro nació el 24 de agosto de 1913 en Empedrado, ciudad ubicada a orillas del majestuoso río Paraná, en la provincia de Corrientes. Hijo de don Natalio de Jesús Piragine y de doña Rosalía Niveyro, vivió sus primeros años en su ciudad natal, donde cursó sus estudios primarios.