La Colectividad Italiana en Corrientes conmemora este este viernes 2, el día de la República de Italia y este sábado 3, el día del Inmigrante Italiano.
Con un acto en el tradicional paseo Italia, en Capital se recordó el referéndum institucional del 2 y 3 de junio de 1946, cuando los ciudadanos italianos decidieron su nueva forma de gobierno: la República, desterrando la dinastía de los Saboya.
Se congregaron en el paseo capitalino el vicegobernador de la Provincia, Pedro Braillard Poccard; el vicecónsul Honorario de Italia, Giovanni Salvatore Foglia, la presidenta de la Sociedad Italiana en Corrientes, Marta Mezzi; el presidente de la Asociación Italiana Familia Piemontesa de Corrientes, Edgardo Gagliardone; el representante de la Colectividad Alemana, Diego Klein, y descendientes italianos.
Marta Mezzi en su mensaje destacó: “Hoy recordamos con orgullo a todos los que lucharon por la liberación de Italia, a todos los que defendieron los valores de la resistencia y a todos los que contribuyeron a la construcción de la República italiana. Hoy también celebramos nuestra identidad, nuestra cultura, nuestra lengua, gastronomía, música y arte”.
Finalmente Mezzi pidió “reafirmar el compromiso con la República Argentina, con sus principios, instituciones y su Constitución. Somos conscientes de los desafíos que enfrentamos como Nación y como parte de una comunidad internacional cada vez más interdependiente y compleja pero también de nuestras fortalezas, nuestra capacidad de superar las dificultades nuestra voluntad como Nación de contribuir al bien común. Hoy nos sentidos orgullos de ser ítalo-argentinos y de pertenecer también a esta República Argentina que nació del pueblo y para el pueblo: crisol de razas. Italia y Argentina siempre estarán unidas en un proyecto común de paz, justicia y desarrollo y nos invitan a soñar con un futuro mejor para todos”…
Foglia trasmitió los saludos del cónsul de Rosario, Marco Bocchi y celebró que la tradición de conmemorar el aniversario continúe en Corrientes, remarcó que: “Italia es un país pujante moderno que está en constante transformación y nosotros acá en Argentina tenemos que preservar los valores de identidad que tanto nos diferencian pero que a su vez nos integran, no solo como comunidad con la población local sino que con las demás colectividades”.
El vicecónsul finalmente sostuvo que el aporte de los italianos a la construcción del país fue muy importante y lo continúa realizando”.