La Avícola Santa Ana realizó este martes un testeo propio de gripe aviar, luego de que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) pidió prorrogar la prueba oficial que debía hacerse durante esta jornada.
A través de un video publicado en sus redes sociales, la empresa informó que “ante la ausencia de Senasa y su pedido de 48 horas de prórroga, hoy realizamos un testeo propio certificado que será enviado a un laboratorio de primer nivel en la Argentina. Mañana tendremos los resultados”.
La decisión de la avícola de hacer un test por su cuenta, se da luego de que el juez federal Juan Carlos Vallejos autorizó a la compañía a tomar sus propias muestras, aunque la medida judicial aclara que dicha acción debe ser “al mismo tiempo que lo haga la autoridad estatal (Senasa)”.
Como el Senasa aún no hizo la última prueba, que ejecutaría este jueves, no está claro si el resultado del procedimiento que hizo la compañía tendrá algún tipo de validez o si incidirá en la decisión final que se tome sobre el destino de las aves en cuestión.
Vale recordar que hasta el momento se habría hecho una primera prueba, que es la que arrojó resultado positivo para gripe aviar, aunque la avícola asegura que las muestras no se tomaron para ese procedimiento, algo que es negado por el Senasa .
Luego, por orden del juez Vallejos fue realizada otra prueba oficial que dio resultado negativo y, por pedido del Senasa, se hará una tercera.
La compañía que se dedica principalmente a la producción de huevos, espera que se defina la situación, ya que en el caso de detectarse gripe aviar serían sacrificadas 200 mil aves para evitar la propagación de la enfermedad.
Pero de confirmarse el resultado negativo, Santa Ana debería volver a operar con total normalidad.