Varias personas se acercaron hasta los retenes para conocer el alcance y detalles de la medida que se anunció el martes. Hubo dudas sobre quiénes son los exceptuados de abonar el estudio y cuáles son las formas de pago.
Ayer comenzaron a cobrarse los testeos de Covid-19 para quienes ingresan a la provincia y no son trabajadores esenciales. En el puente General Belgrano, que une Corrientes con el Chaco, se realizaron pocos hisopados y varias personas que se disponían a cruzar estaban desinformadas sobre este requisito, que es de carácter obligatorio.
EN EL LUGAR
Por la mañana, El Libertador se acercó hasta el paso interprovincial con el objetivo de conocer el funcionamiento efectivo de esta nueva metodología de ingreso, que fue oficializada el martes por la tarde. Allí, el personal sanitario y de seguridad, que se ocupa de los controles, aseguró no estar autorizado a dialogar con la prensa y las pocas personas que se sometieron a testeos prefirieron no emitir declaraciones.
De todas maneras, este medio observó que en las primeras horas de la nueva medida reinó la confusión, ya que un número importante de individuos que se disponían a salir o entrar a la provincia estaban desinformados sobre el pago obligatorio del estudio y no tenían claro si el motivo de su viaje estaba exceptuado de ese requisito.
Algunos de ellos pudieron pasar sin inconvenientes por tener aún vigente el permiso previo a la nueva disposición, que tiene una validez de siete días.
DETALLES
Vale mencionar que mientras El Libertador estuvo presente, sólo se realizaron hisopados nasofaríngeos, que tardan 72 horas en ser analizados. La otra opción es el test rápido, que requiere una pinchadura en el dedo para obtener una gota de sangre y cuyo resultado se conoce a los pocos minutos, aunque es menos confiable.
El hisopado cuesta 5.390 pesos y la realización de este método depende de la disponibilidad de insumos al momento de solicitarlo. Por su parte, el test rápido vale 3.080.
Las personas exceptuadas de pagar por este requisito de ingreso, son: trabajadores de la salud, miembros de fuerzas de seguridad, periodistas y trabajadores que realizan tareas de transporte.
Además del puente Corrientes-Chaco, el procedimiento se efectúa en los siguientes pasos fronterizos: Ituzaingó (Ruta Nacional N° 12, límite con Misiones), Guayquiraró (Ruta Nacional N° 12, límite con Entre Ríos), Paso Luna (Ruta Nacional N° 127, límite con Entre Ríos) y Mocoretá (Ruta Nacional N° 14, límite con Entre Ríos).
Para realizar el trámite de entrada a Corrientes, se debe ingresar a permisos.corrientes.gob.ar. Si la solicitud es autorizada, la página redireccionará a una plataforma de la Dirección General de Rentas (DGR). El costo de los estudios se puede abonar mediante homebanking o transferencia bancaria.