Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Internacionales

Ecuador: cerraron mesas y se esperan los primeros resultados

Andrés Arauz, Guillermo Lasso y Yaku Pérez son los principales candidatos a reemplazar a Lenín Moreno, quien optó por no postularse para la reelección. La pandemia obliga a tomar medidas de bioseguridad que generaron demoras y largas filas en los centros de votación. Anticipan segunda vuelta.

Ecuador acudió este domingo a las urnas para votar por un nuevo presidente, entre una derecha conservadora aglutinada y una izquierda dispersa para los comicios generales, y en medio de la pandemia que obligó a imponer medidas de bioseguridad en los colegios electorales y generó largas filas y demoras.

Los primeros sondeos de boca de urna dan ganador al candidato presidencial del correismo, el economista Andrés Arauz, en Ecuador con entre casi 35% y 36,2% frente al principal referente de la derecha, el empresario Guillermo Lasso, que obtendría entre cerca de 21% y 21,7%, según las encuestadoras locales Cedatos y Clima Social.

De confirmarse estos datos publicados por los canales de televisión Telesur y Ecuavisa, ningún de los dos candidatos obtendría la mayoría absoluta de votos válidos ni el 40% de los sufragios, con una diferencia de 10% sobre la segunda fuerza, necesarios para alzarse con el triunfo en primera vuelta.

Casi en paralelo y aunque aún no habrá cifras oficiales por unas horas, Arauz se declaró ganador en las redes sociales.

"¡Ganamos! Triunfo contundente en todas las regiones de nuestro bello país. Nuestra victoria es de 2 a 1 frente al banquero. Felicitaciones al pueblo ecuatoriano por esta fiesta democrática. Esperaremos los resultados oficiales para salir a festejar", tuiteó el joven economista.

Entre los 16 candidatos aparecen Arauz, el exbanquero de derecha Guillermo Lasso, de 65 años y el candidato sorpresa es el abogado indígena Yaku Pérez, de 51, que está alineado con la izquierda opuesta al correísmo y lucha contra la minería.

Analistas y sondeos, cuya publicación está prohibida desde hace diez días, anticipan una segunda vuelta, prevista para el 11 de abril.

La "dispersión de partidos y movimientos en la papeleta presidencial refleja instituciones débiles, maquinarias electorales que se activan únicamente cuando hay elecciones, donde no hay estructuras fuertes", dijo a la AFP la politóloga Karen Garzón Sherdek, de la Universidad Internacional SEK.

Arauz, de la coalición Unión por la Esperanza (Unes), es el delfín del polémico exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), exaliado de Moreno. Ambos líderes sostienen una pugna que casi sepulta al oficialismo.

"La respuesta de la ciudadanía ha sido abrumadora en todas partes del país y sabemos que eso se va a reflejar en el voto ciudadano", dijo Arauz a la prensa tras acompañar a votar a su abuela materna.

Previamente, el candidato, quien no sufragó debido a que está empadronado en México, aseguró por Twitter que su triunfo en primera vuelta "es posible si salimos a defender el voto".

Para obtener la presidencia en primera ronda, en Ecuador se necesita la mitad más uno de los votos válidos, o al menos un 40% con una diferencia de diez puntos por encima del segundo.

"Tenemos la oportunidad de enterrar la corrupción del correísmo y el morenismo expresado en el señor Arauz y en el señor Lasso", manifestó, en un video divulgado en Twitter, Pérez, del partido indígena Pachakutik y que podría dirimir el balotaje.

En la ciudad andina de Cuenca (sur), donde el líder aborigen sufragó, se cumple en paralelo una consulta popular para decidir si se prohíbe o no la explotación de metales a nivel industrial en cercanías a cinco ríos.

Garzón Sherdek agregó que "aunque se está avizorando la tendencia del correísmo y el anticorreísmo, existe un porcentaje importante del electorado que busca otra cosa. La gente considera que Ecuador debe hacer frente a otras problemáticas" como la pobreza (25%), desempleo (8,59%) y la corrupción, que ha salpicado al correísmo.

El ánimo "está muy dividido", comentó a la AFP Sebastián Amaguaya, un albañil de 23 años, quien tras votar en Quito confió en que "por fin se pueda elegir un presidente que no sea corrupto".

El país, de 17,4 millones de habitantes, afronta una crisis acentuada por la caída del precio del petróleo, su principal producto de exportación, mientras ha duplicado su deuda externa, que representa 44% del PIB.

Los comicios también designarán a los 137 miembros de la Asamblea Nacional, pero debido a la fragmentación de las fuerzas políticas no se espera que haya una mayoría partidista.

"Sea quien sea que gane, va a tener un mandato débil" y tendrá que "buscar consensos" en el unicameral Congreso, dijo a la AFP el politólogo Esteban Nichols, de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Correa, quien vive en Bélgica desde 2017, pretendió ser candidato a la vice en binomio con Arauz, pero afronta orden de prisión al ser condenado en 2020 a ocho años de cárcel por corrupción.

Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (Creo) y quien encabeza el anticorreísmo, cuenta con el apoyo del Partido Social Cristiano, al que Correa no pudo destronar del puerto de Guayaquil (suroeste), núcleo comercial ecuatoriano y fortín de la derecha.

Lo que "puedo decir es que habrá segunda vuelta y estaremos en la segunda vuelta", afirmó Lasso luego de sufragar en Guayaquil.

Entre los candidatos figura Ximena Peña, la única mujer que aspira a la primera magistratura y que representa al debilitado oficialismo.

Dejá tu opinión sobre este tema
ELECCIONES ECUADOR

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso