Ayer formalizaron el pedido ante funcionarios comunales tras cuatro días consecutivos de paro: $1.081 y $1.084.
Se realizó ayer al mediodía un nuevo encuentro del Sistema Integrado de Movilidad Urbana (SIMU) con representantes de la cámara de transporte, la UTA, empresarios, el Ejecutivo Municipal y Concejo Deliberante, para tratar el costo del sistema de transporte urbano de pasajeros, debido a la eliminación de subsidios nacionales, el reclamo salarial de los trabajadores y el aumento del combustible. La propuesta se girará al Concejo Deliberante para su correspondiente curso legislativo y administrativo. Los representantes del empresariado pidieron una tarifa plana de $1.081 y $1.084. Actualmente es de $690.
El incremento será el segundo en lo que va de 2024 y representa una suba del 500%. El monto pedido ayer por los empresarios es el que requieren desde enero de este año y se prevé que sea ése, en todas las provincias del nordeste argentino.
Sobre el paro de cuatro días que dejó sin servicio a 120.00 usuarios desde el jueves 21 de marzo hasta el lunes 25 de marzo, ni la municipalidad ni el gobierno provincial sancionaron a las empresas. En otros paros de varios días –el más extenso duró 6 días- las firmas concesionarias tampoco fueron sancionadas. Además, la declaración de emergencia en el transporte público por parte de Provincia y municipio capitalino, prevén y autorizan a las firmas mermar frecuencias y cambiar horarios. Sólo prevé asegurar un 75% del servicio. Ambas declaraciones se dieron por el oficialismo radical en enero pasado.