La obra consistió en intervenir el sector de planta alta del Hospital Escuela. Para desarrollar la UTI, se refaccionaron 760 metros cuadrados.
El sector amplió su capacidad con 19 camas adicionales, un box para aislamiento con baño privado, una estación central de enfermería con visibilidad directa a todas las camas y dos estaciones auxiliares, e instalaciones sanitarias. Las camas cuentan con cabezal de gases y se destinaron dos áreas centrales para la colocación de los equipos especiales.
Consta de 19 puestos equipados con monitoreo centralizado de funciones vitales e instalación de cámaras. Dispone de área de Servicios, de Kinesiología, Laboratorio de Urgencias, Sala de Estudio de Neurocirugía. Dormitorios médicos, y oficina de jefatura.
Además el Ministerio de Salud Pública dispuso del siguiente equipamiento: 19 respiradores, 15 monitores multiparamétricos, una cama especial para ablaciones donada por el Rotary Club, un electrocardiógrafo, 20 sillas, 18 camas de auto eléctricas, 18 bombas de infusión, una central de monitoreo. También se llevó a cabo la instalación de cableado general de red que comprende 30 cámaras, 4 televisores, computadoras, entre otros.