El Museo de Sitio y Archivo Digital Casa Molinas, ubicado en la calle Pellegrini 937, resguarda material antiguo como documentos, mapas y planos.
Conforma cuatro ejes de presentación: arquitectónico, histórico, arqueología de rescate y sede del archivo digital, de esta manera, permite conocer y difundir la evolución de la historia que data desde la creación del Consejo Municipal de la Ciudad en el año 1860.
CARACTERÍSTICAS
Su esquema responde a la tradicional arquitectura colonial argentina, armada en torno a patios y galerías internas.
Edificada por Don Raimundo Molina de Balaguer a fines del siglo XVIII (1798-1805), con un adelanto avanzado para las construcciones de esa época.
Realizada con mano de obra de esclavos, sus paredes son de barro, construidas con piedra arenisca y adobe.
De fachada con pilastra, guardapolvos y peanas, erradicando un corredor de fachada que daba formato a las manzanas en forma de islas (por las altas temperaturas de la región).
Se incorporaron también rejas de hierro, cuyas varas fueron traídas de Vizcaya (España), que hasta el momento las casas utilizaban de madera torneada.
Demostraba además su estrato social, pues su primer patio era embaldosado con un aljibe que respondía al tradicional estilo español.
Es la primera casa de la ciudad en la que se han realizado excavaciones, sobre cuatro basureros de la casa, como arqueología de rescate urbano.
En la actualidad, junto al Museo de Artesanías (ex Casa Mecca), son los únicos edificios que se pueden apreciar de ese período.
PATRIMONIO
Son varias las causas por las cuales la casa es considerada un patrimonio en la ciudad.
Desde sus inicios, los ocupantes de la casa tuvieron activa participación en los destinos de la ciudad de Corrientes.
A Don Raimundo Molina de Balaguer, español y comerciante, lo llevó a desempeñar en la sociedad funciones de importancia. Conspiró contra la Revolución de Mayo intentando restituir las cosas, en lo cual fracasó. Por otra parte, su esposa Doña Dolores Vedoya y Lagraña, apoyó a la campaña del General Manuel Belgrano de su paso por Corrientes, aportando bienes, hacienda y joyas llevando la voz de la revolución. Desde el año 2010 es reconocida como «Dama Patricia de la Independencia Nacional».
Tres de sus nietos fueron gobernadores: José María Llano, Antonio Ruiz, y Juan Ramón Vidal.
También en este lugar se realizaron reuniones conspiradoras del Coronel Gregorio Pomar intentando restituir al presidente, Hipólito Irigoyen, derrocado por un golpe militar, en el año 1931.
Debido a su abundante riqueza en cuanto a valores sociales e históricos y lo que representa para la sociedad que deposita en ella con orgullo y referencia una de sus casas más antiguas, pertenece al casco monumental histórico de la Ciudad de Corrientes.
ELEMENTOS
La casa contiene varios componentes de gran importancia.
Urbano: identifica su espacio con el urbanismo colonial y liberal.
Cultural: por su valor definido dentro de un amplio contexto que la sociedad identifica.
Social: comprende en esencia parte de su pasado en forma vivencial.
Colonial: corresponde al modelo tradicional de la arquitectura colonial argentina (siglo XVI a principios del siglo XIX).
Arquitectónico: constituye características e infraestructuras con diseño colonial propias de esa época.
Histórico: la comunidad reconoce, identifica y respeta los sucesos que acontecieron en ese período y que forman parte de su propia identidad.
VISITAS
El lugar presenta un circuito temático de exposición, presentación y consulta, articulando en su entorno como sala de la cultura, actividades socioculturales con colecciones, exposiciones permanentes e itinerantes, centro de reuniones, charlas, jornadas, conferencias y talleres que pueden ser visitadoas por turistas, colegios, instituciones, profesionales, contingentes y público en general.
Los horarios de visita son de lunes a viernes, de 8 a 21. Feriados y fines de semana, de 10 a 19. Las visitas guiadas son de lunes a viernes, de 8 a 12 y de 14 a 18. Feriados y fines de semana, de 11 a 18.