Al dejar las prendas en remojo con los diferentes remedios adicionales conseguimos que las manchas se ablanden y que sea más fácil eliminarlas en el lavado posterior.
La dificultad de eliminar las manchas de la ropa hace que a veces dejemos de utilizar ciertas prendas. Según el tipo de sustancia que penetre en la tela, esta puede salir con un simple lavado o requerir de un producto extra para su eliminación.
Aunque son las enemigas número uno con las que nos encontramos en el hogar, hoy en día existen trucos que nos ayudan a eliminarlas con más facilidad. Así no es necesario dejar de usar la ropa, ni gastar largas horas luchando contra las manchas.
Lo mejor de todo es que son soluciones elaboradas a partir de ingredientes naturales, los cuales son amigables con el ambiente y la salud.
De este modo, puedes empezar a reducir el uso de productos químicos de limpieza que, como señala un estudio publicado en International Journal of Occupational and Environmental Health, pueden tener efectos adversos en la salud cutánea y respiratoria.
Lo primero, actuar de inmediato
Lo primero que hay que hacer para simplificar la tarea de remover la mancha es actuar de inmediato, es decir, hay que tratar de eliminarla antes de que se seque. En caso de frotarla con un paño, lo debes hacer con mucha precaución ya que, si destiñe, puede afectar el color original de la tela y hacer más grave el problema.
1. Manchas de grasa o aceite
Es normal que al cocinar o comer las prendas se salpiquen con restos de grasa o aceite que pueden ser muy difíciles de eliminar. Esto es lo que debes hacer:
- Si está fresca, espolvorea un poco de talco, dejarla secar y luego cepíllala con agua y detergente.
- Si ya se ha secado, sumerge la prenda en una mezcla de dos partes de vinagre por una de agua y déjala en remojo toda la noche.
2. Manchas de café
Por su tonalidad oscura le resulta muy sencillo penetrar los tejidos de la tela y dejar una mancha difícil de eliminar. En este caso, debes utilizar estos trucos:
- Haz una mezcla de partes iguales de alcohol, vinagre y agua, y aplícala sobre el área afectada antes de enjuagarla con normalidad.
- Si la ropa es blanca o de lana, puedes optar por frotarle un poco de yema de huevo, que también resulta eficaz.
3. Manchas de chocolate
Es muy común que los niños unten sus prendas del delicioso chocolate. Por ese color tan oscuro que deja, parece ser todo un reto removerlas en su totalidad; sin embargo, no hay por qué preocuparse, no es tan complicado.
- Si puedes actuar de inmediato, aplica un poco de agua carbonatada en la zona afectada y enjuágala con detergente.
- Pero si esta ya se secó, colócala a remojar en agua caliente con jabón corriente.
4. Manchas de labial
Aunque no es muy usual que la ropa se manche con labial, es bueno saber cómo actuar ante esto por si alguna vez llega a pasar. Remover estas manchas de la ropa no es complicado:
- Si es de lápiz labial solo le tienes que frotar un poco de vaselina, tiza o crema dental blanca. Déjala actuar unos minutos y enjuaga.
- Si la mancha es de otro cosmético como, por ejemplo, el colorete, remójala en una mezcla de agua con limón durante una hora y luego lávala con tu detergente habitual.
5. Manchas de vino tinto
¡Son un quebradero de cabeza! Se adhieren a la tela de la ropa y se necesita mucha paciencia para eliminarlas en su totalidad.
- Antes de que se sequen, frótalas un poco de vino blanco.
- Otra opción es preparar una mezcla de fécula de maíz y limón y la apliques como se si tratase de un detergente.
6. Manchas de sudor
Ese percudido que deja el sudor en la ropa es bastante molesto y difícil de remover por completo. Por suerte, con la aplicación de algunos ingredientes se puede atenuar casi hasta hacerlo desaparecer. Para ello:
- Prepara una mezcla de bicarbonato de sodio y limón y frótalo en las áreas de la ropa afectadas.
- Otra buena solución consiste en aplicar agua oxigenada antes de echarla en la lavadora.
7. Manchas de frutas y vegetales
Las bayas, la remolacha y otras frutas y vegetales de colores intensos pueden adherirse a las telas con mucha facilidad. Pero, en este caso, también puedes combatir las manchas de la ropa con remedios naturales.
- Coloca la prenda afectada sobre una olla con agua hirviendo. El vapor la afloja y facilita su eliminación en su lavado posterior.
- Si la mancha persiste, aplícale un poco de zumo de limón y sumérgela en agua caliente.
Podemos recurrir a varios trucos domésticos para tratar de eliminar las manchas que afectan la ropa. Sin embargo, puede que no nos den buenos resultados en todos los casos. A menudo, es necesario hacer varias aplicaciones del producto para solucionar por completo el problema.