6 de cada 10 personas consideran que convivir con perros y gatos ayuda a sobrellevar mejor la pandemia. Pero antes de adoptar un animal o regalarlo hay que ser muy conscientes de todo lo que implica su llegada a la familia.
Las mascotas nos regalan compañía, cariño y una excusa para salir a la calle. Algo que, en estos momentos de restricciones y distanciamiento social debidas al coronavirus, no va nada mal.
- El 36% de los que no tienen mascota se ha planteado, a raíz de las restricciones para frenar la Covid-19, adoptar un perro o un gato.
- Y el 73% de quienes sí conviven con un animal cree que tener mascota, efectivamente, le ayuda en este momento de pandemia y restricciones.
LAS MASCOTAS, UNA RESPONSABILIDAD DE AÑOS
¿Pero es buena idea adoptar un animal de compañía, o regalarlo, debido a la situación actual?
“Adoptar a un perro o un gato es una decisión que debe meditarse muy bien, siendo conscientes de la responsabilidad que conlleva y teniendo en cuenta futuros escenarios; quizá ahora tenemos más disponibilidad, estamos más en casa o viajamos menos, pero eso puede volver a cambiar”
7 de cada 10 personas consideran que su mascota es un pilar fundamental de la familia
Una de las cosas que hay que sopesar, y que tal vez algunas personas desconocen antes de adoptar, es que la vida media de un perro es de 12 años, y la de un gato, de 15.
Esto implica que hay que comprometerse y aceptar todo lo que conlleva tener un animal de compañía (lo bueno, pero también las obligaciones) durante muchos años.
UN REGALO MUY DEMANDADO
A la situación de pandemia se suma la llegada de Navidad, Reyes, que hace que muchas personas estén pensando regalar un animal de compañía durante las fiestas.
- El 24% asegura que algún miembro de su familia le ha pedido una mascota en los últimos meses, según datos de esta fundación de lucha por el bienestar animal.
- El 23% considera que una mascota es un buen regalo debido a la situación actual
- El 21% se está planteando regalar un animal de compañía a un familiar o a un amigo, precisamente porque cree que les ayudará a sobrellevar mejor la pandemia.
ANTES DE DECIDIRSE A ADOPTAR...
Si eres de los que crees que adoptar o regalar una mascota es una buena opción este año, no lo hagas dejándote llevar, simplemente, por un impulso. Antes de acabarte de decidir…
- Infórmate bien respecto a las obligaciones y los cuidados que necesita un perro o un gato.
Por ejemplo, la llegada de un animal a casa implica hacer algunos cambios en ella, hay que tener paciencia para educarlo, vigilar su salud y acudir al veterinario periódicamente para hacerle una revisión y también cuando esté enfermo (con el gasto económico que esto conlleva)… Son aspectos que siempre deben tenerse en cuenta.
- Valora si la familia que va a acoger al animal dispone de las condiciones, tiempo y ganas para hacerse cargo de la mascota elegida, y si sus planes de futuro son compatibles con todo lo que implica tener un animal en casa. No regales un perro o un gato sin antes haberlo hablado con sus futuros dueños.
MEJOR ADOPTAR QUE COMPRAR
“La tenencia responsable es el mejor aliado para combatir la problemática del abandono, empezando por meditar bien la decisión de incorporar un animal a la unidad familiar”.
- No hay que olvidar que, cerca del 3% de los perros y gatos acaban siendo abandonados en nuestro país, y que el 10,8% de los abandonos se deben a que quienes han acogido al animal pierden su interés por él.
Por ello, antes de comprar, recomiendan siempre acudir a un refugio y darles un nuevo hogar a los perros y gatos que han sido abandonados.
BENEFICIOS DE LAS MASCOTAS EN PLENA PANDEMIA
El 67% de los encuestados que tienen una mascota cree que los meses de confinamiento se les hubieran hecho mucho más duros sin su perro o su gato.
- 7 de cada 10 afirman que estar con su animal de compañía les ha ayudado a sentirse menos solos estos últimos meses.
- Poder acariciarlos, hablar con ellos y dedicarles más tiempo tiene mucho que ver con este efecto positivo de las mascotas a la hora de adaptarse a las restricciones debidas al coronavirus, según los participantes en el sondeo.
- También la responsabilidad de cuidarles, que ha ayudado a seguir adelante al 59% de los encuestados.