Las llagas en la boca, en especial en la lengua, son tan frecuentes como molestas al momento de hablar o comer y resultan una verdadera pesadilla. Más allá de medicamentos, existen remedios caseros que podrían ayudar a combatirlas. A estas pequeñas afecciones, que no son contagiosas pero sí muy dolorosas, hay que diferenciarlas con de los herpes labiales.
Por qué se forman las llagas o aftas bucales
"Las aftas son pequeñas llagas redondas que aparecen en la boca, tanto dentro de la mejilla, debajo de la lengua o detrás de la garganta. Por lo general tienen un borde rojo y un centro gris", resume MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
Y agregan que "pueden salir por una infección viral, estrés, alergias a los alimentos, falta de vitaminas y minerales, cambios hormonales o períodos menstruales".
Sin embargo, en ocasiones la causa exacta de la aparición es desconocida. Y en la mayoría de los casos, desaparecen solas tras el paso de los días o semanas.
Las recomendaciones de los especialistas, apuntan a recurrir a enjuagues para aliviar el dolor. Incluso recomiendan evitar la comida picante y muy condimentada,
Por otro lado, algunos alimentos como las frutas y las verduras cítricas pueden también desencadenar la aparición de úlceras en la boca o empeorar el problema, agregan.
Además, una superficie dental afilada de la propia boca, un aparato dental o las dentaduras mal ajustadas, también pueden desencadenar estas llagas bucales.
Tabaquismo, algunos fármacos o las alteraciones hormonales también pueden estar relacionados con la aparición de llagas.
En los casos de úlceras bucales complejas pueden ser causa de un débil sistema inmunológico, de problemas nutricionales, como falta de vitamina B-12, zinc, ácido fólico o deficiencia de hierro o de enfermedades del tracto gastrointestinal, como la enfermedad celíaca o la enfermedad de Crohn.
Cómo curar las llagas de la boca
Las llagas o úlceras, como fue dicho, desaparecen sin tratamiento en una o dos semanas.
Sin embargo, es posible seguir algunos consejos para evitar su aparición frecuente, como evitar los alimentos irritantes y llevar a cabo una higiene correcta y diaria de la boca.
Más allá de esta afirmaciones, existen algunos remedios caseros para acelerar el proceso de cicatrización, que proponen especialistas odontológicos:
- Glicerina: Aplicar regularmente en las partes afectadas de la lengua ayuda a la cicatrización y al dolor.
- Agua con sal: Gárgaras con sal diluida en agua tibia es un buen remedio para limpiar y desinfectar la boca. Hay que hacerlo cuatro o cinco veces al día.
- Cúrcuma con leche: Beber un vaso de leche tibia mezclada con media cucharadita de cúrcuma, dos veces al día, ayuda a bajar el dolor y acabar las llagas de la lengua más rápido.
- Papaya: Esta fruta es uno de los remedios caseros para las llagas más útil, por lo que conviene incluirla en la dieta. También el plátano verde y las manzanas.
- Vitamina C: Los alimentos con vitamina C puede ser muy beneficioso para terminar con las llagas.