En lo primeros nueve meses del gobierno de Javier Milei se perdieron 138.785 empleos registrados en el sector privado, según datos aportados por la Secretaría de Trabajo de la Nación. Si bien en agosto se crearon 3.964 puestos laborales –marcando un incremento del 0,1% con respecto a julio–, esta recuperación no alcanzó para palear el desplome reportado desde diciembre último.
Al tomar como referencia las estimaciones de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), se espera que en septiembre –y con respecto a agosto– los empleos registrados suban un 0,2%.
El Centro de Economía Política de Argentina (Cepa) analizó los datos oficiales e indicó que, en agosto, trece de los veinticuatro distritos del país tuvieron caídas en los empleos registrados en el sector privado. Las principales bajas se dieron en la Ciudad de Buenos Aires (-621), la provincia Buenos Aires (-600) y Jujuy (-296). En el otro extremo, destacan las provincias de La Rioja (305), Corrientes (510) y Neuquén (930), que aumentaron la cantidad de trabajadores “en blanco”.
Pero al analizar qué pasó en los primeros nueve meses del gobierno de Milei, se advierte que sólo las provincias de Mendoza, Tucumán, Salta, Chubut, Río Negro y Neuquén reportaron, en agosto, más empleos registrados que en noviembre del año pasado.
La Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Córdoba, Jujuy, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires y La Pampa tuvieron caídas de entre el 0,1% y el 5%; mientras que en San Luis, Chaco, Misiones, Formosa, La Rioja, Tierra del Fuego, Santiago del Estero, Santa Cruz, Catamarca y San Juan las pérdidas de empleos registrados superaron el 5%.
“En agosto, ocho de los catorce sectores relevados redujeron la cantidad de personas trabajadoras. Entre ellos, se destacan Servicios Comunitarios y Sociales (-858), Transporte (-776) y Hoteles y Restaurantes (-364)”, completaron desde el Cepa.
Los sectores que impulsaron el crecimiento de agosto fueron el comercio, con la creación de 3.312 empleos; las Actividades Inmobiliarias, con 1.400; y la Construcción, con 1.130. “Sin embargo, en los primeros nueve meses del gobierno de Milei estos sectores acumularon caídas de 1.598, 16.578 y 66.008 puestos laborales, respectivamente”, alertaron desde el Cepa.
La construcción explica el 47,6% de los puestos perdidos desde noviembre del año pasado (66.008 de 138.785) hasta agosto, principalmente por la eliminación de la obra pública. La industria es el segundo sector que más ha destruido puestos en estos nueve meses (-29.616).
Qué pasó por fuera del sector privado
El informe del Cepa detalló además que, entre enero del 2012 y agosto del 2014, la cantidad de monotributistas creció un 60,8%. “Esta figura de trabajadores independientes permite el acceso a una jubilación en el futuro y a una obra social en el presente, pero no garantiza el acceso a otros derechos laborales como vacaciones, aguinaldo ni licencias, aunque sí a asignaciones familiares”, indicaron.
En agosto, 2.113.526 personas tenían al monotributo como su modalidad ocupacional principal: unos 20.450 más que en julio y 75.676 más que en diciembre, números que reflejan una tendencia creciente a la precarización laboral.
Por otro lado, en agosto había 450.928 puestos laborales en casas particulares, 47 menos que en julio. “En los primeros nueve meses del gobierno de Milei se destruyeron 13.004 empleos en esta categoría”, apuntaron desde el Cepa.
El sector público en agosto empleaba a 3.439.720 personas: 2.325 menos que en julio. Desde que asumió Milei, este rubro perdió 43.781 puestos laborales.
Si a todas estas bajas se suman los 138.785 empleos menos en el sector asalariado privado, se advierte que todo el mercado laboral perdió 182.566 puestos laborales entre diciembre y agosto.
“A contramano del discurso oficialista, que sostiene que el sector privado absorberá la oferta de trabajo resultante de los despidos masivos en el Estado, la caída es mayor en el sector privado (-2,2%) que en el público (-1,3%)”, apuntó el estudio.
“Al analizar dicha evolución salarial, se puede detectar que en agosto la evolución de la mediana salarial (0,6%) y del promedio (1,5%) quedaron muy por debajo de la inflación (4,2%), registrando una caída en el poder adquisitivo de 3,5% y 2,6%, respectivamente”, detalló el Cepa. El desarrollo salarial se ubicó por debajo de los niveles de noviembre de 2023 (-2,1% y -2%).
¿Diez años sin que se creen empleos?
El Cepa recordó que, hasta agosto del año pasado, hubo treinta y siete meses consecutivos de creación de empleo registrado en el sector privado. Pero a partir de septiembre del 2023 comenzó un sendero a la baja, que se profundizó a partir de diciembre, a la par del desplome económico y la recesión.
“Al comparar la cantidad de puestos de trabajo asalariado registrados en el sector privado en noviembre de 2023 con los que había en enero de 2012, el crecimiento es de 304.000 empleos. Ello representa apenas un 5% en doce años. Sin embargo, resulta menester desagregar los datos y ver qué sucedió al interior del período”, apuntaron desde el Cepa.
El informe advirtió que, en los últimos años, Argentina tuvo dos grandes crisis de empleo: una en 2018 y otra en la pandemia de coronavirus. Pero a partir de agosto del 2020, el país comenzó a recuperar lo perdido en los últimos dos años.
Entre julio del 2020, cuando se registró el piso de empleo, y noviembre del año pasado, se crearon 578.200 puestos de trabajo. Con estos datos, el Cepa indicó que entre 2012 y la actualidad el comportamiento del mercado de trabajo fue dispar y estuvo fuertemente relacionado con el modelo económico del país. “Mientras que en las etapas en las que se puso el foco en lo productivo se creó empleo, cuando se potenció un esquema de valorización financiera se destruyeron puestos de trabajo”, señalaron.
Sin embargo, el informe señaló que entre agosto del 2022 e igual mes del año pasado, se crearon 201.000 puestos de trabajo a pesar de que la actividad económica se amesetó.