El Departamento de Justicia de los Estados Unidos presentó durante la noche de este miércoles un escrito que solicita a la jueza de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Loretta Preska, que rechace el pedido de los demandantes Burford y Eton Capital para quedarse con las acciones de la petrolera YPF que están en manos de la Nación argentina.
Burford es un bufete de abogados inglés especializado en adquirir demandas de países soberanos y es el principal ganador de la sentencia en primera instancia en la que Preska condenó a Argentina a pagar más de 16.000 millones de dólares por el proceso de expropiación de YPF en 2012.
El documento, firmado por el fiscal de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, Damian Williams, afirma que ceder las acciones de la petrolera tal como lo solicita el estudio jurídico recién nombrado significaría una violación de las normas de inmunidad soberana de ese país, razón por las que recomienda a Preska que rechace el pedido.
“La medida cautelar y la orden solicitada por los demandantes, que hacen exigencias a Argentina sobre su propiedad soberana ubicada en su propio territorio violaría leyes de inmunidad soberana y no debería ser concedida por la Corte”, afirma el escrito de diez páginas que recibió Preska.
“El Departamento de Justicia le dice a la jueza Preska que conceder la orden de turnover de las acciones de YPF que piden los demandantes violaría las normas de inmunidad soberana de Estados Unidos y le pide a Preska que rechace el pedido. Dice también que la opinión de larga data del gobierno estadounidense es que los jueces de Estados Unidos no tienen competencia para ejecutar bienes de estados extranjeros ubicados fuera de Estados Unidos. Ese es el caso de las acciones de YPF que son propiedad del Estado argentino porque son acciones que se encuentran en Argentina, en el registro de la sociedad, y no cotizan en Nueva York”, explicó el ex viceprocurador del Tesoro del gobierno anterior y especialista en este caso, Sebastián Soler, en declaraciones a Infobae.
Otras miradas especializadas apuntan que el pedido no solo es violatorio de la legislación norteamericana, sino que además podría habilitar la posibilidad de que aparezca algún tipo de reciprocidad y Argentina, más adelante, quede con aval para hacer lo mismo con algún activo soberano de Estados Unidos o alguna empresa.
La manifestación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos llega horas después del triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales norteamericanas. El Gobierno de Javier Milei espera que el próximo titular de la Casa Blanca aporte algunos tubos de oxígeno que le permitan continuar con el programa económico.