La secretaria de Energía de Santa Fe, Verónica Geese, anticipó que “hay un déficit en el planeamiento energético” y que “no hay certeza” sobre el verano que se vivirá en la provincia. Así las cosas, no se descarta que, cuando suban las temperaturas y aumente el consumo eléctrico, haya un colapso del sistema y deba cortarse el suministro.
En declaraciones a los medios, entre ellos Conclusión, la funcionaria recordó que en las últimas semanas cambiaron las autoridades de la Secretaría de Energía de la Nación, por lo que las provincias deben retomar las conversaciones para idear un plan de gestión durante el verano.
“Estamos pidiendo reuniones para tener más precisiones, porque dependemos del Gobierno nacional para tener la energía para distribuir a los santafesinos. Hay un déficit en el planeamiento energético y no tenemos certeza sobre qué verano vamos a pasar, seguramente no va a ser fácil y vamos a tener complicaciones”, apuntó la secretaria en una conferencia de prensa que tuvo lugar durante la mañana de este martes en el predio de La Fluvial de Rosario, ubicado en Los inmigrantes 410.
Te puede interesar: Pese al calor, el consumo eléctrico en Santa Fe fue «normal» debido al desplome de la industria
Geese comentó que en las últimas conversaciones que mantuvo con los funcionarios de la Secretaría de Energía –que recientemente abandonaron la cartera– se planteó la preocupación de cómo va a resistir el sistema de generación y transporte eléctrico cuando aumenten las temperaturas y, con ellas, la demanda eléctrica. Además, aclaró que estos aspectos dependen de Nación y las provincias “no tienen nada que ver”.
“Son definiciones que tiene que tomar el Poder Ejecutivo Nacional. Hasta ahora no se han tomado decisiones sobre las grandes obras que están planeándose desde hace diez o quince años, pero nadie las hace”, sentenció la funcionaria.
Te puede interesar: Inteligencia Artificial y telemediciones: los cambios que planea la EPE para digitalizar el servicio
Y completó: “Necesitamos que Nación defina qué es lo que va a hacer. Cuando por varias noches consecutivas no baje la temperatura y el sistema empiece a tener un estrés importante, no sabemos si van a hacer cortes programados, si van a prevenir un colapso del sistema o si van a dejar que todo suceda e ir viendo cómo emparcharlo”.
“El sistema puede llegar a colapsar todos los veranos que vienen si no se hacen estas obras. Si Nación no entrega energía, el sistema colapsa o hay cortes programados, ninguna provincia puede hacer nada. Es viable importar electricidad”, cerró Geese.