Las reservas del Banco Central se desplomaron U$S1.917 millones y quedaron debajo de 30.000 millones en la última rueda del 2024.
La autoridad monetaria cerró su intervención con saldo comprador de U$S32 millones. De esta manera, finalizó diciembre con compras netas de U$S904 millones. A lo largo del año, la entidad compró U$S18.743 millones.
La abrupta caída de este lunes se debió a movimientos de cartera de los bancos, que pidieron las divisas en el marco del cierre de ejercicio anual, por cuanto es de esperar que en los primeros días operativos de 2025 estos dólares se reincorporen a las reservas.
Te puede interesar: El Banco Central vendió su mayor cantidad de dólares en cuatro meses: las reservas cayeron US$316 millones
CAÍDA DE ACCIONES
Las acciones argentinas retrocedieron hasta 5% en la última rueda del 2024, influenciadas por una jornada negativa en Wall Street, reflejando una caída del 2% en el S&P Merval. A pesar de un mal cierre del año, el último bimestre representó un periodo de valorización de las compañías argentinas.
Las acciones que más cedieron en la plaza local durante este lunes fueron las de Banco BBVA (4,6%), Cresud (4,21%), Metrogas (4,1%), Banco Macro (4,0%) Y Telecom (3,83%).
De esta manera, el S&P Merval exhibió un descenso en pesos del 2%, bajando a los 2.526.584,14 puntos, mientras que en dólares también registró una baja del 2,3% y llegó al récord de 2.127,99 puntos.
A pesar de la merma en el final del año, el mercado bursátil local completará un mes y un año de fuerte crecimiento, con un alza mensual promedio de 13% en pesos y de 6% en dólares, y anual del 174% en pesos y 125% en dólares.
La caída de la bolsa porteña estuvo vinculada al declive de los principales índices bursátiles de Estados Unidos, luego que el presidente electo del país norteamericano, Donald Trump, cuestionara la decisión de la administración demócrata por extender el techo de deuda.
Te puede interesar: Las acciones argentinas cayeron en Wall Street más del 10% y 3% en el mercado local
Al respecto, Trump sostuvo durante el domingo que «la extensión del techo de la deuda por parte de un anterior presidente de la Cámara, un buen hombre y amigo mío… quedará recordada como una de las decisiones políticas más tontas tomadas en años».
Y agregó: «Hay que obligar a los demócratas a votar sobre este tema traicionero ahora, durante la administración Biden, y no en junio. ¡Se les debe culpar a ellos por este desastre potencial, no a los republicanos!».