Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Nacionales

Pese a la recuperación mensual, la industria no logra recuperar la producción que tenía el año pasado

 

Si bien la producción industrial tuvo un repunte en septiembre con respecto a agosto, en los primeros nueve meses del año el sector registró una caída del 12,7%, lo que demuestra que la actividad aún está lejos de ser la esperada. La cifra, informada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) afecta de lleno a todos los sectores fabriles relevados, que tienen variaciones negativas en lo que va del año.

En septiembre, y con respecto a agosto, el índice de producción industrial (IPI) manufacturero subió un 2,6%. En la medición interanual –es decir, con respecto al noveno mes del año pasado– la caída es del 6,1%.

En la comparación interanual sólo dos sectores registraron aumentos: la fabricación de alimentos, bebidas y tabaco, que subió un 6,9%; y la de muebles, que tuvo un incremento del 0,9%.

Por el contrario, la producción de textiles, prendas de vestir, cuero y calzado cayó un 7,7%; la de madera, papel, edición e impresión un 11,3%; la de refinación de petróleo un 8,5%; la de minerales no metálicos y metálicos básicos un 16,6%; la de productos de metal un 14,2% y la de automotores un 7,4%.

Al analizar qué paso durante los primeros nueve meses de este año –en comparación con igual período del 2023– se advierte que todos los rubros tuvieron bajas: la producción de alimentos se desplomó un 3,6%; la de indumentaria y calzado un 12,7%; la de madera y papel un 15,3%; la refinación de petróleo un 8,2%; la elaboración de minerales no metálicos bajó un 23,4%; la de productos de metal un 21,2%; la de automotores un 15,1% y la de muebles un 25,6%.

Tras un 2023 complicado, donde hubo bajas mensuales en varios meses, la actividad industrial tuvo un desplome del 6% en diciembre pasado, producto de la devaluación que aplicó el gobierno de Javier Milei a los pocos días de asumir. Si bien esta fue la caída máxima, en enero la baja mensual fue del 1,7%.

Sin embargo, a partir de julio, cuando la producción fabril subió un 7,5% con respecto a junio, la actividad viene mostrando mejoras mensuales: en agosto el incremento fue de 1,8% y en septiembre del 2,6%. La recuperación se explica por las fuertes caídas que hubo a inicios de este año, aunque la situación en las fábricas está lejos de ser la idea, ya que no logra recuperar los niveles que tenía hace un año, cuando la situación ya era difícil.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso