Rusia está abierta a las negociaciones para resolver el conflicto de Ucrania, pero dichas conversaciones deben abordar sus «causas profundas» y reflejar la realidad sobre el terreno, dijo este domingo el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov.
«Estamos dispuestos a entablar negociaciones, pero estas deben tener como objetivo abordar las causas profundas de la crisis ucraniana y tener en cuenta la situación real sobre el terreno», declaró Lavrov.
Lavrov insistió en la necesidad de garantizar el «estatus no alineado, neutral y no nuclear» de Ucrania para «eliminar las amenazas a largo plazo para la seguridad de Rusia que plantea Occidente, incluida la expansión de la OTAN».
Te puede interesar: Zelenski aseguró estar listo para poner fin al conflicto con Rusia a cambio de ingreso a la OTAN
«Kiev debe asumir obligaciones específicas para garantizar los derechos, libertades e intereses de los ciudadanos rusoparlantes», añadió.
Previamente, el jefe de la Oficina Presidencial de Ucrania, Andriy Yermak, dijo que Ucrania no estaba preparada para entrar en negociaciones con Rusia, ya que carece de suficiente apoyo occidental para negociar desde una posición de fuerza.