Por Daniel Caran
De a poco, el modelo macrista instala sus principales determinaciones en el marco de un plan político capitalista y antisocial.
De a poco. Con definiciones fuertes, y que duelen al común de la gente.
Como para ir sabiendo a qué atenerse en lo que se viene, en esto de los cambios, los
globos y las coreografías de bailes.
En la educación el cimbronazo se presenta duro. Y cuando aún no acallaron las quejas de la pretendida intención oficial de desfinanciar proyectos científicos a nivel nacional, hay vientos oscuros en el ámbito universitario al trascender una noticia que sería el prolegómeno de otras parecidas: llega el arancelamiento a la UNNe.
Desde la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura se comunicó que la Licenciatura en Turismo, recientemente abierta, será arancelada.
La decisión se enmarca en la estrategia privatizadora que encararían las autoridades de la UNNE. El costo para cursar la Licenciatura en Turismo será de 1000 pesos en el 2017, y de 1300 en el 2018.
El malestar creciente puede originar efectos colaterales de trascendencia, aunque hasta en ese escenario el poder de turno tiene su ‘gualicho’ para utilizarlo como se le plazca.
En la región, y en casi todo el país, la Franja Morada sigue siendo un brazo duro y fuerte para el radicalismo y ahora para Cambiemos.
Los jóvenes morados serían la herramienta ‘de afloje’ al enojo universitario, y ya se encaran planes fuertes para minimizar la noticia, a sabiendas de que pueden darse decisiones similares en otras altas casas de estudio.
¿Aguantará el cimbronazo la sociedad en general?.
Algunos hasta le dan poca trascendencia al tema, ya que ni siquiera se trata de una carrera con muchos estudiantes. Pero lo realmente preocupante es el modelo que empieza a instalarse. Y es más que obvio que no iban a empezar con pretender cobrar a carreras como abogacía, medicina o ciencias económicas.
La educación popular y pública, en ese marco, está amenazada.
Hay un modelo por instalar, y preocupa.
Será fundamental no permanecer inmóviles ante tan deplorable intención.