Por Daniel Caran
“Eso se enmarca en el microclima de Capital. Saque usted sus conclusiones”, le dijo Ricardo Colombi a un avezado periodista correntino que quedó en orsai ante la incógnita planteada. El interrogante surgió a raíz de la consulta sobre quién sería el candidato de no darse la posibilidad de re-re, y ante las reiteradas fotos que el mercedeño muestra con Gustavo Valdés.
Defensor a ultranza de los intereses del interior, y de sus referentes, Colombi parece marcar la cancha a los radicales de Capital. Puede que por ahí haya pasado el mensaje.
El viernes, mientras Valdez organizaba el mega acto por el Día de la Madre (al que después concurrió Colombi), otros radicales capitalinos tenían previsto hacer otra convocatoria.
El mensaje de la rosada local fue claro: “el único acto es el de Gustavo”. Y así fue.
¿Es un claro apoyo para el hombre de Ituzaingó?. Algunos lo observan así, más aún si se pone en el bolillero las famosas fotos que ambos comparten en los últimos tiempos y en cada acto.
Puertas adentro, está claro que la frase tiene por objetivo bajar los decibeles de los capitalinos (léase Vignolo, Flinta, Breard, u otro). Y no es por dar nombres porque sí: son los que están en el bolillero como potables y posibles reemplazantes, aunque el último de los nombrados no acerca ni por asomo dentro del gusto ricardista.
Más aún: a Breard también le ‘sacó la mano’ Colombi en la intención de cercar la discusión en la unificación de mandatos. “Si hacemos una reforma será para todo… no vamos a estar reformando solo una parte”, dijo el mercedeño.
¿Y lo demás?.
Otro dardo al centro del esquema de poder.
“El candidato va a ser un radical… indudablemente”, señaló, ahogando cualquier atisbo de interés de algún desprevenido socio que osó con discutirle el mando.
Surge por entonces la pregunta: ¿se podrá sostener hasta las elecciones mismas ésta unión que parece inexpugnable en el radicalismo correntino?... ¿o surgirán los rebeldes que empiecen a plantear desde ya la obvia intención de suceder a Colombi con los mismos derechos de otros?.
¿Sostendrá la unión Colombi sabiendo que empieza a perder poder?.
¿Es Valdés el hombre aceptado por todos?.
El microclima de Capital lo enoja y bastante. No todo quedará ahí.