Por Daniel Caran
Nos conmocionamos cuando vemos imágenes de las villas miserias del Gran Buenos Aires, o Rosario. Nos moviliza la muerte de pequeños en Africa por el hambre, o el drama de los refugiados en Europa.
La sensibilidad está innata en nosotros y nos lleva a tomar decisiones relacionadas con la solidaridad constante y sincera.
¿Pero y nuestra pobreza?. ¿La que nos mira a la cara?. ¿Nos malacostumbramos o no la vemos?.
Hace exactamente una semana una anciana moría asfixiada tras el incendio de su vivienda ubicada en… Quintana casi Buenos Aires. A no más de 150 metros de Casa de Gobierno. Algo más: la mujer era viuda de Eloy Ortega, reconocido educador correntino. Vivía en la más absoluta pobreza. Sin los servicios básicos esenciales, y se presume que el incendio bien pudo haberse producido por unas velas prendidas. La señora no tenía luz ni agua.
El miércoles, otra anciana murió en similares circunstancias en una casa ubicada por Lavalle entre Mendoza y San Juan. Ella, de 73 años, tampoco tenía en su casa ni luz ni agua. Murió en la pobreza extrema… a una cuadra del Hospital Escuela… a metros de la empresa que brinda el servicio de aguas…
Parece no tomamos conciencia sobre el tema. Nos tapan los ojos otras cuestiones menores en lo razonablemente humano, y dejamos pasar casi sin darnos cuenta esa realidad que duele, y mucho.
Después nos llenamos la boca de cambios, del país que queremos, de lo que esperamos. Pero ni hacemos ni pedimos como corresponde que hagan lo que tienen que hacer los responsables.
La pobreza extrema vuelve a asfixiarnos.
En las últimas horas, por caso, el intendente de Goya contó que es extremadamente llamativo el aumento de personas en situación de calle que acude a los comedores sociales que abrió la Municipalidad.
“Teníamos 10 comedores sociales hace un mes y hoy tenemos 20. De 7 familias que buscaban diariamente comida porque realmente no podían acceder a un plato diario, hoy llegan a 25”, alertó Gerardo Bassi.
La pobreza pasa delante de nosotros y no la vemos. ¿No la queremos ver?.