Por Daniel Caran
Teresa Parodi acompañó a Oscar Parrilli en la presentación del Instituto Patria en Corrientes, y su intromisión política –entre los ultra K- ya comenzó a tener los primeros análisis.
¿Se candidatea como pretendiente a la Gobernación en 2017?.
Si uno evalúa comentarios y testimonios de los participantes de ese acto del jueves pasado, bien podría evaluarse que hay un discurso dirigido a “los tibios” y a “los obsecuentes”.
Lanzado como candidato natural Camau Espínola, y a las conocidas intenciones de Fabián Ríos, el interrogante pasa por saber dónde y de qué manera se ubica la chamamecera.
¿Será la autora de Pedro Canoero la referente K?. En el escenario de la ‘vuelta cristinista’ no es descabellado el nombre. CFK ya se instaló como propuesta opositora al macrismo, y necesitará referentes de fuste, y con raigambre social en cada distrito. 2017 presenta a Corrientes como ‘EL’ escenario político. Todos mirarán qué sucede por éstos lares, y Parodi bien puede garantizar un nombre indiscutido.
Pero ¿son éstos los tiempos de los candidatos a dedo?. En el seno del PJ, ya conocida la versión, prácticamente que la descartaron antes que sea información. Todos coinciden en el respeto y reconocimiento por la cantautora, pero entienden que “el tiempo del dedo” (cuál actitud temeraria de tiempos menemistas) es cosa del pasado nefasto.
¿Entonces, de donde surge la versión?.
En el Gobierno saben que “el” opositor es Camau. Y tampoco desmerecen méritos o fortaleza política en Ríos. Teresa es, en ese contexto, una candidata frágil: no es conocida desde la política partidaria, no sabe los tiempos de la pelea en Corrientes, no es bien vista por los peronistas que buscan se cumplan los lineamientos internos tal como se viene dando. En cambio instalando su nombre se pone “una piedra en el zapato” del peronismo que no tiene hoy el problema mayúsculo de candidaturas por doquier, como pasa en Eco.
También hay un dato no menor: la buena de Teresa (con todo su adquirido derecho) fue, es y será una referente directa de Cristina, del kirchnerismo, y desde Salta y Mayo consideran que éste movimiento, en Corrientes, hoy es sinónimo de derrota.
Todo cuaja entonces: instalemos el nombre de Teresa.
Por eso: ¿la candidata de quién?.