Por Daniel Caran
La iniciativa terminó por sepultar interpretaciones sectoriales de amañadas intencionalidades.
Fue Fabián Ríos, en su calidad de intendente de Corrientes, y bien pudo haber sido cualquier otro en la carrera que siempre mantienen nuestros políticos.
Sin embargo, vale destacarlo, el lord mayor de Capital les ‘ganó de mano’ y puso en la mesa lo que todos discuten, otros observan con recelo, y algunos rechazan porque terminará sepultando sus siempre grises actitudes.
Ríos presentó la propuesta municipal de la Boleta Electrónica, lo que bien constituye el paso elemental en el necesario y urgente proceso de actualización electoral en Corrientes, y si bien aún queda mucho por andar, está más que claro que en el objetivo todos dicen al menos coincidir. Y en el posicionamiento que cada sector le imponga a la decisión –de urgencia o no- se definirá si en verdad quieren ese necesario cambio o hablan para la tribuna.
La explicación brindada en el recinto legislativo dejó una imagen pocas veces vista en Corrientes, por un lado. Pero también la realidad que todos sabemos y a veces nos avergüenza.
Lo pocas veces visto tiene que ver con la diversidad de opiniones y/o representaciones que coincidieron en la posibilidad de avanzar con un proceso que debería al menos analizarse.
La realidad que duele fueron los muchos ausentes. Esos legisladores que hablan y declaman por la actualización de nuestro sistema político, pero que se esconden en sus reales intenciones de dejar todo como está… porque les conviene.
Pero, volviendo a la presentación en sí, las opiniones fueron casi coincidentes y provenientes de variados sectores, lo que muestra una coherencia razonable al menos en el inicio de la discusión.
Por caso, el Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Guillermo Semhan, señaló que se trata de “una muy buena propuesta” que representará “progreso tecnológico importante”.
Para el Presidente de la Junta Electoral Provincial, Gustavo Sánchez Mariño, “es muy interesante e implica un sistema moderno y ágil” para los Comicios.
El Secretario Electoral del Juzgado Federal con Competencia Electoral en Corrientes, Carlos Rauch, calificó a la exposición como “excelente y muy importante como aporte para mejorar la calidad institucional de nuestra Provincia”.
El vicegobernador y presidente del Senado Provincial, Gustavo Canteros, sostuvo que “la iniciativa propone la oportunidad de avanzar en la instrumentación de procedimientos de avanzada”.
El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, señaló que “todo lo que simplifique las tareas de los partidos y los votantes, me parece que más temprano que tarde se va a terminar aplicando”.
El senador de la UCR Noel Breard comentó que “es un aporte a la discusión de una reforma política-electoral que debemos realizar. Estas iniciativas son importantes para los cambios necesarios que debemos realizar”.
La variedad de voces invita a un escenario con voces divergentes pero con personas comprometidas con una necesaria reforma política.
Claro está que aún no sabemos qué pensarán esos que desde hace tiempo se aprovechan (y mucho) de este sistema vetusto que los tiene encaramados en el poder… No sabemos, pero lo imaginamos.