Por Julio Rene Sotelo
La Cámara del Trabajo, al dictar una cautelar suspendiendo la aplicacion del DNU de Milei en lo que a los Derechos Laborales se refiere, hace que se renueve mi opinion en favor del derecho, tan violado reiteradamente por jueces, Cámaras y Corte, obsecuentes con el poder, politizando sus fallos, siempre en contra de los sectores desprotegidos.
Todo tiene su límite. Así como hoy el derecho repudia a la Corte que justificó el golpe de 1930, esta Corte, si no quiere pasar a la historia con el mismo repudio, no le queda otra alternativa que considerar inconstitucional el DNU que por decreto deroga 360 LEYES.
Me recibi de abogado en 1976. Pleno auge de la criminal dictadura, pero siempre confiando en que la Constitucion y la Republica, en algún momento, como lo hicieron, vencerían.
Milei pretende cerrar la Legislatura, en pleno Estado de Derecho. Merece el repudio del pueblo y le cabe la Sancion de Traidor a la Patria.
Espero que mi ultima esperanza en la vigencia de la Constitucion siga inalterable.
Les dejo la esperanzadora cita a Alberdi, en la que fundara su fallo uno de los Camaristas del Trabajo.
"La cita a Alberdi de Sudera : Viene a mi memoria que en su inmortal obra “Bases y puntos de partida
para la organización política de la República Argentina” -que obró como una de las fuentes materiales de la Constitución Nacional de corte liberal de 1853- Juan Bautista Alberdi se preguntó -y respondió- al respecto: “¿Qué importa que las leyes sean brillantes, si no han de ser respetadas? Lo que interesa es que se ejecuten, buenas o malas; ¿pero, cómo se obtendrá su ejecución si no hay un poder serio y eficaz que las haga ejecutar? ¿Teméis que el ejecutivo sea su principal infractor? En tal caso no habría más remedio que suprimirlo del todo.
¿Pero podríais vivir sin gobierno? ¿Hay ejemplo de pueblo alguno sobre la tierra que subsista en un orden regular sin gobierno alguno? No: luego tenés necesidad vital de un gobierno o poder ejecutivo. ¿Lo haréis omnímodo y absoluto, para hacerlo más responsable, como se ha visto algunas veces durante las ansiedades de la revolución? No: en vez de dar el despotismo a un hombre, es mejor darlo a la ley. Ya es una mejora el que la severidad sea ejercida por la Constitución y no por la voluntad de un hombre.
Lo peor del despotismo no es su dureza, sino su inconsecuencia, y sólo la Constitución e inmutable. Dad al poder ejecutivo todo el poder posible, pero dádselo por medio de una constitución”.
Julio Rene Sotelo
Chaqueño, Ex Parlamentario del Mercosur