Miles de correntinos y correntinas se pronunciaron anoche desde las 19 por las céntricas calles de la ciudad de Corrientes pidiendo la aparición de Loan, niño de 5 años cuyo paradero se desconoce desde hace 12 días -jueves 13 de junio- . La causa que inició como desaparición de persona, ahora es investigada como secuestro para trata de personas y pasó al fuero federal.
Los dos fiscales provinciales que investigaron el caso en sus primeros 11 días, hablaron ayer con la prensa y confirmaron que Loan Peña fue captado por una organización que se dedicaría al tráfico de personas.
Confirmaron también que todo fue un engaño la primera parte de la causa cuando se dijo que el niño se había perdido en un paraje rural de la localidad de 9 de julio.
"Nunca se dejaron de lado ninguna de las dos hipótesis, una relacionada a la pérdida y la otra, con que el niño haya sido llevado", comenzaron explicando. Para luego enfocarse en el momento en que se dieron cuenta de que el comisario de 9 de Julio, Walter Maciel, preso y acusado de encubrimiento, les metía.
"Entendíamos que había un entorpecimiento en la investigación de la búsqueda del menor", dijo Castillo y agregó: "En las marchas, el comisario les daba citaciones a los vecinos para ir al Ministerio Público Fiscal para declarar algo por el hecho (cuando no sabían nada). Ante semejante agravio ante nosotros, comprometía la línea de investigación y nos confundía".
Uno de los fiscales en tanto lanzó sobre el tema: "Nos plantaron el botín, y sabemos que lo hicieron. Confiábamos en la información que nos daba".
Clamor popular
Ayer, desde las 19 hubo una multitudinaria marcha desde frente a la iglesia Catedral en la plaza Cabral (sobre calle Irigoyen entre Santa Fe y San Lorenzo) hasta la gobernación, miles de correntinos y correntinas caminaron por el microcentro capitalino bajo la consigna: “Que aparezca Loan”.