Dos mujeres de Cipolletti denunciaron por abuso sexual a su ex maestro de música de la escuela y la justicia de Río Negro ordenó el pago de una suma millonaria para cada una.
La Justicia de Río Negro ordenó esta semana el pago de $ 5.000.000 en concepto de indemnización para dos mujeres que denunciaron por abuso sexual a su ex maestro de música del colegio. Las víctimas serán resarcidas por la institución educativa a pesar de que el acusado falleció hace años porque se consideró su responsabilidad en los hechos.
Según consta en el fallo del fuero civil de Cipolletti, las víctimas, que tenían 8 años y estaban en tercer grado cuando ocurrieron los tocamientos, quedaron a merced del acusado porque no intervinieron las autoridades de la institución educativa. En última instancia también se responsabilizó al Estado por no velar por el bienestar de las menores.
El docente de música llegó a confesar en un sumario administrativo que le había hecho "cosquillas" a sus alumnas cuando eran menores de edad, informó el sitio La Mañana de Neuquén.
"Cuando las víctimas son niñas la problemática del abuso sexual infantil debe ser incluida en los hechos de violencia de género. La Corte Interamericana de Derechos Humanos sostuvo que las violaciones de derechos en perjuicio de aquellas deben ser examinadas no sólo a partir del corpus internacional de protección de los niños y niñas, sino también a la luz de los instrumentos internacionales de violencia contra la mujer", consta en el fallo publicado por el medio neuquino.
El juicio con perspectiva de género permitió la tutela judicial efectiva para que las denunciantes tuviesen una respuesta por parte de la Justicia de Río Negro aún después de fallecido el docente que las abusó.
Sin un fallo penal, que no es posible dado que el hombre murió, las víctimas obtuvieron una resolución en el fuero civil.