Es una medida que a pesar de ser de emergencia, data desde el año 2020 por la pandemia. Permite a la empresa provincial de energía poder hacer compras directas y disponer recursos económicos de manera discrecional. Esta última prórroga fue aprobada por el gobernador a través de un decreto, a mediados de junio pasado. Dice justamente que es para poder "sortear las dificultades administrativas" producto de la inflación.
La empresa energética de Corrientes (DPEC) extenderá por un año más la emergencia energética en la provincia, luego de aplicar una reciente suba del 40% en las facturaciones y se prevé un 20% más antes de que termine el presente año. La medida fue instrumentada a través del Decreto Nº 1503 del pasado 21 de junio.
La situación de emergencia energética en Corrientes inició con la pandemia en 2020 como una forma de asegurar la prestación del servicio ante el Covid-19, pero ahora el decreto firmado por el mandatario provincial explica que la prórroga de dicha situación de emergencia se debe al contexto inflacionario. “Es imperioso contar con un mecanismo que permita sortear las dificultades administrativas acrecentadas por el contexto inflacionario en lo que respecta a los tiempos de contratación, que permita la inmediata ejecución de las obras aun necesarias para evitar contingencias energéticas y que significan además, un impulso elemental para el desarrollo provincial si se atiende a la importancia de una infraestructura energética con potencial…”
En los fundamentos de la medida se explica: “Constantemente los trabajos necesarios para la reposición del Servicio, y los mantenimientos que correspondan a fin de mantener la calidad en el suministro de energía eléctrica y acompañar al aumento continuo del consumo, por el crecimiento demográfico propio de la región según información del mercado eléctrico”. (Ver PDF página 5)