Desde hoy comienzan las recorridas por el interior, sobre todo en comunas donde se renuevan intendentes, algunas gobernadas por el PJ.
ECO+Vamos Corrientes planifica una reorganización de la campaña hacia las elecciones legislativas de noviembre con foco en la intervención territorial, especialmente en las 15 comunas donde también habrá elecciones comunales.
Para detalles de la campaña y evaluar el estado de situación, que se iniciará oficialmente hoy, el gobernador provincial Gustavo Valdés se reunió con intendentes electos y reelectos y legisladores. El objetivo es mejorar los resultados de las Paso.
En las últimas horas, en el nuevo Centro Administrativo de la Provincia el Gobernador mantuvo encuentros de trabajo. En un primer momento se habló de una reunión con ministros y, más adelante, un cónclave con intendentes electos y reelectos en los comicios provinciales del 29 de agosto, como también con los jefes comunales de ECO+Vamos Corrientes que cumplen mandato y legisladores provinciales.
En ese contexto, se analizó la marcha de la campaña electoral y se pidió a los jefes territoriales un “último esfuerzo” de cara a las elecciones nacionales del 14 de noviembre, cuando la provincia elegirá tres diputados nacionales y tres senadores nacionales. Además, habrá elecciones municipales en 15 comunas actualmente administradas por gobiernos peronistas. Estas son Cruz de los Milagros, Felipe Yofre, Esquina, Gobernador Virasoro, Itatí, Herlitzka, Loreto, Mercedes, Paso de los Libres, Saladas, San Isidro, San Luis, San Roque, Santa Lucía y Santo Tomé.
El oficialismo provincial mantiene el objetivo de mejorar los resultados de las Paso. Esto implica superar el 60% de los votos y recuperar municipios que actualmente son bastiones del peronismo.
“Hicimos una análisis de la situación actual del país, de los resultados de las elecciones de agosto, de las Paso y las elecciones municipales que se vienen con las nacionales”, dijo uno de los intendentes reelectos que participó del cónclave con Valdés. “Se espera hacer un buen trabajo y no dar por sentado los resultados”, indicó.
El 29 de agosto, ECO+Va-mos Corrientes obtuvo casi el 77% de los votos ante el candidato del Frente de Todos. El Gobernador radical logró su reelección con un número histórico. La única vez que se obtuvo este tipo de cifra en sistema de representación directa fue el actual vicegobernador electo, Pedro Braillard Poccard, quien superó el 70% en segunda vuelta.
Entonces se había presentado como candidato del Partido Nuevo. Hoy lidera el Partido Popular Correntino.
El 12 de septiembre, el oficialismo provincial alcanzó el 60% de los votos, entre todas sus listas en competencia. El peronismo y sus aliados lograron recuperar al menos 10 puntos, con un 34% de los sufragios en las Paso. Para ECO+Vamos Corrientes, el objetivo consiste en ampliar la ventaja. En el encuentro de ayer se reiteró que la meta es incorporar dos de tres senadores nacionales y, de ser posible, los tres diputados nacionales.
El último antecedente que tuvo el oficialismo provincial de sumar tres diputados nacionales en el Congreso fue en las elecciones del 23 de octubre de 2005, cuando accedió el ex gobernador Ricardo Colombi como tercer diputado nacional con el entonces Frente de Todos.
ENCUENTROS
Los candidatos a legisladores nacionales de ECO+Vamos Corrientes, Eduardo Vischi y Manuel Aguirre, mantuvieron el lunes un encuentro con las organizaciones juveniles de la Unión Cívica Radical, en el que instaron a los jóvenes a participar en espacios colectivos y liderar los mismos a través del diálogo. La reunión tuvo lugar en la sede de la Sociedad Española de la ciudad de Corrientes y contó con una nutrida concurrencia con todos los cuidados sanitarios.
Los candidatos plantearon en la oportunidad la necesidad de sumar participación, diciendo: “Tenemos que tener una estrategia para incorporar a nuevos jóvenes que quieran interesarse por la militancia política”.