Es una modalidad de protesta ya que tienen prohibido hacer paro debido a una vieja reglamentación del Superior Tribunal de Justicia (STJ). Desde septiembre pasado reclaman un aumento del 30%. El Poder Judicial desde ese mes quedó sin presupuesto y depende de lo que le envíe el Poder Ejecutivo.
Desde este pasado miércoles y hasta mañana viernes 10/11 los empleado judiciales harán una protesta a la que llaman “quite de colaboración”. Un eufemismo ya que el Poder Judicial les prohíbe hacer paro y no tienen forma de protesta ante la negativa de aumentos salariales que son pedidos desde el pasado mes de septiembre.
Este pasado miércoles y hoy jueves “quite de colaboración” será de 8 a 9 y este viernes de 10 de noviembre será entre las 7 y las 9.
El pasado martes 7 de noviembre los delegados sindicales de trabajadores junto a integrantes del Colegio de Magistrados, se reunieron con el presidente del STJ y reiteraron la urgencia de un aumento salarial antes de que culmine el presente año.
El Poder Judicial depende del dinero que envíe el gobernador de la provincia ya que desde septiembre pasado quedó sin recursos, esto debido al recorte de fondos que el Ejecutivo hace todos los años a la Justicia y así no puede cumplir con el ejercicio económico de los 12 meses del año. Un trimestre antes queda sin recursos.