Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

La pelea por el sello UCR en Corrientes, una amenaza de intervención, las urnas guardadas y convocatoria del comité

Primero fue por whatsApp que se hizo una convocaría para la convención radical de la provincia y así definir qué pasará con los mandatos partidarios que vencen entre fines de este mes y el 12 de mayo próximo. Este jueves antes del mediodía llegó la convocatoria formal. La cita es para el lunes 29 de abril en un salón de fiestas, ni siquiera en el comité UCR. Hay dos vertientes internas que deben definir quién se queda con el sello radical: el gobernador de la provincia y el ex tres veces gobernador y actual presidente del partido. En las últimas horas corrió un rumor de intervención para que la estructura partidaria no quede en manos del actual mandatario provincial. ¿Esta vez la sangre llegará al río?

Las aguas siguen estando divididas en el radicalismo correntino a pesar de que los actores tratan de bajarle el tono a las disputas, la primera contienda en la que se verán las caras es la elección de autoridades internas, luego la elección de candidatos para las elecciones generales de 2025. Una muestra de la división radical es cómo vienen votando de manera diversa los diputados nacionales de la Unión Cívica Radical (UCR).

Primero por mensajes de whatsApp y este jueves antes del mediodía de manera formal, los radicales se reunirán el próximo 29 de abril a las 11 en el Club San Martín de la ciudad de Corrientes. Pareciera ser que ir al comité es una práctica del siglo pasado.

“Recibimos un mensaje de whatsapp, aunque todavía no está la convocatoria a través del papel” dijo un integrante del Comité Central de la UCR correntina. La invitación formal llegó hoy.

El tema central del mitin será la adecuación del cronograma electoral para el desarrollo de internas partidarias. Las autoridades vencen el próximo 12 de mayo, por eso no se descarta que la Convención prorrogue los mandatos de los y las radicales electos en el 2022, encabezados por el senador provincial Ricardo Colombi.

Esta prórroga choca con los intereses del actual gobernador, que está apurado en asumir la presidencia de la UCR local luego de su naufragio a nivel nacional (ver más adelante). Allí aparecen las tensiones en el radicalismo correntino que muchas veces se trasladan a los despachos del gobierno y a las bancas legislativas.

Esas tensiones son con el alter ego del jefe de Estado provincial, el ex tres veces gobernador y actual presidente de la UCR correntina. No son nuevas pero la pregunta es: ¿Esta vez la sangre llegará al río? Un misterio cuya resolución se verá en las próximas semanas y quizás el primer acto se desarrolle el lunes que viene en el salón de fiestas ubicado sobre calle Salta casi Mariano Moreno.

El recuerdo de elecciones internas a nivel provincial en el radicalismo es difuso. Al menos desde inicio del presente siglo -desde el año 2.000 en adelante- no hay, solamente hubo algunas compulsas donde los y las afiliadas podían ir a votar en algunas localidades del interior. Por lo general siempre se presentan “listas de consensos” a nivel provincial para los cargos partidarios que luego terminan definiendo las candidaturas a gobernador, vicegobernador, legisladores nacionales y provinciales; candidatos a intendentes en las principales ciudades de la provincia. Las urnas están bien guardadas en los comités. Quizás por eso no quieran reunirse en esos ámbitos.

El fantasma de la intervención

Como ocurrió en los convulsionados años radicales en la provincia entre 2005 y 2009 ahora se ve como último recurso para evitar que el sello radical quede en poder del actual gobernador, una intervención partidaria por parte del flamante presidente del comité nacional Martín Lousteau. La idea expresada así parece alocada, una especie de quemar las naves, pero eso ya ocurrió en la contemporaneidad radical vernácula.

En aquellos años en que gobernaba la provincia el primo hermano del actual presidente de la UCR provincial, con ayuda del por entonces titular del comité nacional, Gerardo Morales, impidió a su pariente que deseaba y finalmente fue por la reelección a la gobernación usar el sello de la UCR. ¿Habrá ahora una remake de esa época cuando el actual mandatario provincial intenta impulsar a su hermano como candidato a gobernador de la UCR correntina?

Por ahora desde la línea dura de la conducción partidaria se hizo saber que todo es posible, incluso apretar ese botón rojo de la intervención. Se sabe, el economista Lousteau es un adversario declarado del gobernador de Corrientes.

Semanas atrás cuando el mandatario correntino quería competir por la presidencia del comité nacional dijo en Corrientes: “Me interesa tres carajos lo que piense Lousteaud”. Habrá que ver ahora si el gobernador de Corrientes continúa habitando esa indiferencia hacia su correligionario.

Los diputados divididos

El mejor síntoma de que las cosas están divididas en la UCR Corrientes es la posición de los diputados nacionales de la fuerza. Manuel Aguirre y Alfredo Vallejos, desde hace tiempo no coinciden en posiciones en el congreso de la Nación, hasta están en diferentes grupos dentro del bloque radical.

Una muestra de esas aguas divididas es la posición diferente que tomaron ambos este último miércoles 24/04 para la sesión que debía tratar el aumento del presupuesto universitario: Aguirre bajó al recinto para sesionar junto con otros 13 diputados radicales, apoyando el aumento de montos para la universidad junto al bloque de Unión por la Patria y otros; mientras que Vallejos estuvo ausente, con parte del radicalismo (colaboracionista), el PRO y la Libertad Avanza.

Aguirre, es más orgánico de la UCR Corrientes, podría decirse que responde políticamente a Ricardo Colombi, de hecho es el Tesorero del partido. En tanto Vallejos muestra mucha cercanía con Valdés desde hace tiempo y es único voto en diputados que el Gobernador de Corrientes puede asegurar.

Otro ejemplo contundente: Aguirre se pronunció en contra de avanzar con el pliego del juez federal Ariel Lijo que es propuesto por el Presidente Javier Milei para ocupar un cargo en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Pero Aguirre es diputado, no tiene incidencia en la designación de magistrados. Sin embargo opinó para dejar bien marcada su postura. Postura que es contraria a la del gobernador actual que con el Senador Eduardo Vischi apoyan la postulación de Lijo.

La puja es clara y notoria entre los “boina blanca” a pesar de que los medios de comunicación pautados al calor del poder actual no quieran mostrarlo, es la forma en que los radicales llegan a la Convención UCR para este lunes 29 de abril.

Dejá tu opinión sobre este tema
POLÍTICA UCR CORRIENTES SELLO CORRENTINO

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso