A través de un proyecto de resolución presentado en Legislatura, diputados del bloque Unión por la Patria solicitaron al gobernador de Corrientes, la inmediata destitución de los ministros de Seguridad, Buenaventura Duarte y de Justicia y Derechos Humanos, Juan José López Desimoni. Los motivos están seriamente ligados a la desaparición del niño Loan Peña, por lo que consideran que en todo este tiempo se incurrieron en faltas graves que comprometen seriamente el ejercicio de su cargo y visualizan el incumplimiento de los deberes de funcionario público. “Es necesario restablecer la autoridad del gobernador, porque su falta de acción nos deja una sensación de impunidad y desconfianza en nuestras autoridades”, remarcó un integrante del bloque opositor legislativo.
“Desde el primer momento no se actuó como se debió, y esto castiga directamente a la percepción que la sociedad tiene sobre el Gobierno Provincial. Es tiempo de un cambio drástico con responsabilidad real para que Loan vuelva con vida. Gustavo Valdés necesita liderar con transparencia y firmeza”, aseguró uno de los autores del proyecto. Según argumenta el escrito, Duarte y Desimoni “no se encuentran en condiciones políticas, técnicas y emocionales para llevar adelante sus funciones y obligaciones, y su accionar constituye un claro incumplimiento del deber. Ambos ministros demostraron ineficacia para gestionar la seguridad pública, incompetencia que se manifestó en la investigación del Caso Loan”. “Necesitamos que el correntino recupere la credibilidad y autoridad en sus funcionarios que están para cuidarlos”, agregó.
Para uno de los legisladores de la oposición, hubo ineficiencia en la implementación de protocolos y falta de información oficial. “En un contexto donde el descrédito a la política crece cada día más, ¿cómo van a hacer para que el correntino pueda volver a sentirse seguro? Mi trabajo como diputado es controlar y proponer. Controlar qué hicieron y proponer caminos de acción para que Loan vuelva a su casa con su familia. Funcionario que no funciona en Corrientes tiene que irse, algo que no pasa hace años en la provincia. Y esto depende directamente del gobernador, porque están bajo su responsabilidad. No es una cuestión partidaria, sino de seguridad y compromiso público porque genera riesgo en el bienestar de nuestros habitantes”, finalizó.