Más de tres cuadras de extensión tuvo la marcha multisectorial de este jueves 22/06 en la ciudad de Corrientes, por parte de empleados estatales: docentes, municipales, militantes de agrupaciones y movimientos sociales, se pronunciaron en contra de la represión estatal en Jujuy. Y en ese marco, volvieron a criticar al gobierno correntino y al gobernador Gustavo Valdés “por alinearse con la derecha que reprime al pueblo en favor de la oligarquía representada por Juntos por el Cambio (JxC)”.
Este jueves 22/06 desde las 09.30 en la Plaza Vera de la ciudad de Corrientes una multitudinaria columna de más de tres cuadras se pronunció en contra la represión estatal en Jujuy. Sindicatos, organizaciones sociales y de Derechos Humanos de Corrientes, en el marco de la jornada nacional de paro y marcha, también repudiaron el apoyo del gobernador Gustavo Valdés a su par y correligionario Gerardo Morales.
Participaron empleados estatales, docentes, municipales y espacios políticos representativos de movimientos sociales de Corrientes quienes recordaron los reclamos históricos a la administración radical que gobierna la provincia desde 2001.
SUTECO; la CTA de los Trabajadores; ATE Corrientes; CTA Autónoma; Docentes Autoconvocados; CGT Corrientes; la CCC; UTEP Corrientes, Somos Barrios de Pie; Comisión Provincial de los Derechos Humanos; Espacio de Memoria RI9; entre otros; encabezaron la marcha que culminó en la Plaza 25 de mayo frente a la gobernación local.
Allí, hicieron uso de la palabra los principales referentes. Del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO), expresó su “solidaridad con el pueblo jujeño” y graficó que en la norteña provincia “se está desarrollando un laboratorio para aplicarlo si ganan las elecciones”. Agregó que con las protestas sociales “no aplican la misma vara que aplican a los que con los empresarios, de ser así, acá en Corrientes todos los empresarios estarían presos. Están por recursos naturales, el agua dulce, el litio, -dijo en referencia a las administraciones radicales en Jujuy y Corrientes- y hay un cómplice miserable que se llama Gustavo Valdés”.
Remarcó que “toda la lucha del pueblo jujeño es la lucha del pueblo argentino, la lucha de las organizaciones sociales, de los derechos humanos, no es poca cosa lo que está en juego y por eso reprimen los movimientos sociales y son los mismos: Patricia Bulrrich, Mauricio Macri, los vende patria que ya estuvieron con la Alianza -2001- y en nuestra provincia debemos hacer frente a la oligarquía que está hace 400 años en el poder”.
En el ámbito docente recordó “la lucha de este año, desde marzo, con paros que tuvimos un 95% y en algunas ciudades del interior del 100%. Eso nos dice algo, nos dice el cansancio que tiene la gente de esta política provincial que no hace otra cosa que expulsar gente del sistema, es una fábrica de pobres que debemos detener. Expresándonos en la calle y en las urnas”.
Por su parte, el secretario General de Asociación de Tabajdores del Estado (ATE) Corrientes, recordó: “En la década del 60 en el primer lugar donde hubo víctimas fue en Corrientes, cuando masacraron al compañero Juan José Cabral. También ocurrió en 1999. No nos olvidamos –remarcó- que miles de trabajadores son avasallados con la precarización en el Estado provincial y que nuestros jóvenes la única salida laboral que tienen es ser policía”.
También se refirió a los recursos naturales. “Vienen por los recursos naturales, por nuestros montes, litio y agua dulce, hay que sacar a estos gobiernos corruptos y lo haremos con las urnas, con el voto soberano del pueblo”.
Dijo además que “toda la Argentina está en contra de Morales, porque hoy Jujuy es el laboratorio de lo que harán para el país si ganan las elecciones. Es la expropiación de nuestros recursos naturales, y lo hacen con represión. Un gobierno machista y clasista”.