Los legisladores nacionales de la UCR Manuel Aguirre- Corrientes- Fernando Carbajal- Formosa- Pedro Galimberti -Entre Ríos- y Marcela Coli - La Pampa-solicitaron al partido el rechazo a las candidaturas del Presidente Javier Milei para la Corte Suprema. La opinión del senador nacional de Corrientes que responde al gobernador, aún se desconoce como también qué postura tiene al respecto el mandatario provincial.
El Gobierno nacional ha propuesto al controvertido juez Ariel Lijo para ocupar el lugar actualmente vacante en la Corte Suprema y a Javier Mansilla quien por adelantado debería ser respaldado por el Parlamento para asumir no antes de 2025
Los mencionados legisladores solicitaron por nota al presidente de la UCR Martín Lousteau que convoque al comité partidario para oponerse a las propuestas ante el Ministerio de Justicia.
Los legisladores piden una reunión del Comité Nacional “a los fines que el partido impugne y se oponga a las nominaciones realizadas por el Poder Ejecutivo Nacional”. Remarcan que el decreto 222/03 fija un plazo de 15 días, a partir de la oficialización de las nominaciones en el Boletín Oficial, para observar las candidaturas ante el Ministerio de Justicia.
Este caso como otros anteriores en la UCR correntina evidencia la ruptura, al menos en cuestiones legislativas nacionales, entre los sectores del radicalismo provincial. El diputado nacional Aguirre responde a las esferas del exgobernador Ricardo Colombi mientras el Senador nacional Eduardo Vischi lo hace al actual gobernador.
Puntualmente sobre qué postura tomará el mandatario provincial con respecto a las nuevas designaciones para la Corte Suprema de Justicia de la Nación, aún no se sabe. El gobernador de Corrientes es un aliado incondicional del Presidente y férreo defensor de la política económica del Jefe de Estado nacional.