La decisión fue tomada hoy, por mayoría, en el marco del Acuerdo Extraordinario Nº 11/24, y se efectivizará tras la feria judicial. Además de los ministros estuvieron presentes el Fiscal General, César Pedro Sotelo y el Secretario Administrativo subrogante, Edgar Abraham Parras.
El juez Luis Eduardo Rey Vázquez asumió como ministro en el año 2015 y desde el 2019 es presidente del cuerpo. Fue reelecto hoy por séptima vez para el período 2025 lo que comenzará a regir a partir del primero de enero.
La elección se definió por mayoría y lo subrogarán los señores ministros Alejandro Alberto Chaín, Fernando Augusto Niz, Guillermo Horacio Semhan y Eduardo Panseri.
Balance del año 2024 y proyectos para el 2025
En primer término, los ministros realizaron un intercambio de ideas haciendo un balance de toda la gestión de gobierno del Poder Judicial Provincial durante el año 2024.
Seguidamente señalaron la importancia de continuar trabajando en cada uno de los ejes de los objetivos estratégicos, principalmente en: Gestión Judicial: propiciar una gestión judicial con eficiencia, calidad y transparencia; mejorar y facilitar el acceso a justicia, principalmente para personas en condiciones de vulnerabilidad, reducir los tiempos de respuesta jurisdiccional, a fin de fortalecer la credibilidad en el sistema de justicia.
En materia de Recursos Humanos: mejorar la administración de los recursos humanos y la eficiencia del proceso de selección; continuar con la capacitación del personal para alcanzar las competencias requeridas en las distintas funciones judiciales; profundizar un cambio de cultura institucional orientada a la mejora y profesionalización del servicio, haciendo hincapié en la importancia del trabajo en equipo y tratando de brindar bienestar laboral al agente judicial.
En materia de Comunicación Judicial: fortalecer la comunicación externa para permitir una relación adecuada con la sociedad, a través de las reglas del lenguaje claro, mejorar los servicios de información del Poder Judicial orientados al usuario, simplificando los canales de comunicación. En materia de Tecnologías: continuar trabajando en la creación de sistemas de gestión jurisdiccional y administrativa de desarrollo propio, usando la tecnología para la mejora y medición de la gestión, con base en el expediente electrónico y digitalización de todos los procesos e impulsando las medidas necesarias para la progresiva despapelización de toda la actividad judicial. En materia de Infraestructura Edilicia: dotar de funcionalidad a los edificios y oficinas judiciales, permitiendo la accesibilidad y contemplando las distintas necesidades de acuerdo a los nuevos roles de los actores del sistema frente a los nuevos Códigos Procesales y el proceso de oralización. Seguir con las prioridades y planificación de la puesta en funcionamiento de los nuevos Tribunales y Oficinas judiciales conforme al plan de obra elaborado para toda la Provincia, como así también las refacciones y construcción de nuevos edificios.