Se llama UCR Futuro y ya recorre el interior de la provincia reuniendo a “jóvenes”. La idea es mostrar un partido renovado “sin casta” y ¿sin los antiguos?. En un comunicado oficial partidario no menciona a nadie de la vieja guardia radical correntina y el único protagonista es el intendente de Ituzaingó, hermano del actual mandatario provincial. El jefe comunal hace semanas admitió que desea ser candidato a gobernador en 2025 del partido gobernante en la provincia.
Sorpresa en la Unión Cívica Radical (UCR) de la provincia de Corrientes. Ayer pasado el mediodía fue enviado a medios de comunicación y periodistas un comunicado de lo que pareciera ser una nueva línea interna. UCR Futuro se llama y como indica la etimología de su nombre, la idea es mostrar un partido moderno, casi como recién llegado al gobierno a pesar de los 23 años que lleva en el poder y más de dos de la última intervención federal (1.999-2001) que también era de extracción radical. El intendente de Ituzaingó y hermano menor del gobernador de la provincia es el protagonista de esta nueva propuesta interna radical. ¿Se avecinan vientos de guerra puertas adentro de los comités camino al 2025?.
El joven jefe comunal había admitido semanas atrás en diferentes medios de comunicación sus deseos de ser candidato a gobernador por la UCR. Se sabe, en el partido gobernante hace más de una década no se eligen candidatos a través de las urnas, sobre todo, los postulantes relevantes como ser a gobernador, vicegobernador, diputados y senadores provinciales, nacionales. A lo que hay que sumar intendentes y concejales de las principales ciudades de la provincia.
El comunicado enviado ayer dice: “Ituzaingó, la tierra que lo vio nacer al Gobernador Gustavo Valdés, fue el lugar elegido por UCR Futuro (@UCRFuturo) para reunir a más de treinta jóvenes radicales de Berón de Astrada, Loreto, Villa Olivari, San Antonio (Isla Apipé Grande), San Carlos, Gobernador Virasoro e Ituzaingó que participaron este fin de semana, junto al Intendente Juan Pablo Valdés, de un encuentro para construir juntos el futuro de la Juventud Radical de la Provincia de Corrientes”.
Todas las zonas mencionadas son cercanas al distrito de Ituzaingó. ¿Comenzó la campaña para ser candidato a gobernador del ‘príncipe’ como lo llaman un poco en sorna sus colegas intendentes, al jefe comunal hermano del gobernador? Viendo el comunicado enviado ayer hay certezas en ese sentido. Y por otro lado se agiganta un mar de dudas.
¿El presidente de la UCR provincial está al tanto de esto? A caso se abre un plan de jubilación para la vieja guardia que viene desde inicios del siglo. Misterios que prometen ser revelados a lo largo de estos meses y el primer trimestre de 2025.
El comunicado que consta solamente de tres párrafos en el segundo apunta. “En dicho encuentro, se realizaron dinámicas de grupo con el objetivo de identificar los intereses, las expectativas y las problemáticas que actualmente atraviesan los jóvenes correntinos y, posteriormente, se profundizó en las limitaciones del radicalismo para representar políticamente a este segmento tan importante de la sociedad”.
Y en el último parece mostrar el espíritu de cambio que se viene dentro de la UCR. Es contundente lo que pone en boca del intendente ituzaingueño: “Finalmente, se hizo hincapié en la necesidad de enfocar los esfuerzos colectivos en la construcción de una Juventud Radical activa, moderna y plural que se proponga trabajar planificada y articuladamente con los distintos organismos partidarios a nivel local, provincial y nacional y con los legisladores y funcionarios jóvenes radicales en la confección de una agenda que atienda los intereses juveniles”.
Es decir que actualmente el partido gobernante no posee ninguna de estas cuestiones que se mencionan. ¿Ser moderno y plural? De nuevo la retórica: ¿es obsoleto, vetusto? ¿Se viene el pase a retiro de los veteranos?
En la historia reciente hay que mirar cómo la UCR gobernó durante casi dos décadas en Ituzaingó. Los hermanos Valdés (padre y tío del actual gobernador) fueron jefes comunales. ¿Esas fórmulas se preparan para gravitar en la provincia? Sobre este océano de dudas se puede contraponer otro viejo apotegma: Viejo es el viento y sigue soplando. Los próximos meses dirimirán estas cuestiones.