A las 10 de este miércoles el gobernador por sexta vez consecutiva abrirá el periodo ordinario de sesiones en la Legislatura provincial. Será el segundo informe de gestión en su segundo mandato consecutivo, luego entrará en la recta final de su periodo de administración que culminará en diciembre de 2025. Le acontece, sus anhelos de jugar en las ligas mayores de la política y lograr una postulación nacional en Juntos por el Cambio (JxC) camino a las elecciones presidenciales de este año.
También en lo coyuntural, en el ahora el mandatario provincial no pudo hacer el anuncio de acuerdo salarial con los docentes, uno de los sectores más grandes de la administración pública junto con la policía provincial.
El anuncio se retrasa porque los educadores no quieren otro aumento en cuotas, la voracidad inflacionaria devora esas mejoras. Pero, además, ese parche salarial llamado “plus” desde hace tiempo es solicitado que sea incluido en los haberes.
Otra cuestión medular es la inseguridad, ayer, a pocas horas del discurso previsto para esta mañana, el gobernador descabezó la policía metropolitana por la abundante queja de los vecinos capitalinos por la inacción policial. Algo que se acerca mucho a connivencia con los delincuentes, que a inoperancia.
Ese cambio en la fuerza policial también está emparentado con un reclamo, que al igual que los docentes, los policías mantienen por lo bajo desde hace tiempo: mejoras salariales y mejores condiciones de trabajo, desde uniformes a equipamientos de seguridad más modernos.
Es lo que se espera para hoy en el marco del mensaje del gobernador ante las cámaras legislativas de la provincia. Mejoras en los alicaídos haberes de los estatales es la expectativa por parte de los agentes estatales.
Inversiones y servicios
¿Dará alguna novedad el gobernador sobre las inversiones extrajeras tras sus viajes a Europa? ¿Qué pasa con los servicios básicos, energía, agua, conectividad a internet? Todo lo que no hay en el interior de la provincia y que no es muy alentador para que se invierta en territorio correntino. Además del tarifazo a inicios de este año, algo que seguramente el gobernador culpará a la administración nacional como responsable.
Las medidas contra los incendios forestales y rurales que por segundo año consecutivo afectaron a Corrientes. La compra de autobombas que el gobernador dijo que se hizo a mediados de 2022 pero ese material rodante aún no llega a la provincia.
La trasparencia en el manejo del erario público es otra de las zonas oscuras de la gestión provincial, algo que tampoco alienta a las inversiones. Sería positivo que el gobernador mencione algo al respecto en su discurso.
Lo que sí ocurrirá es un clásico: ampararse en la épica de la correntinidad para hacer frente a la supuesta discriminación que dice el gobierno provincial padecer por parte del gobierno nacional.